Revela Salud 4 mil 219 casos de coronavirus con 273 muertos; rechaza toque de queda

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Secretaría de Salud confirmó 4 mil 219 casos de coronavirus con 273 defunciones. Y desmintió la información falsa de que se decretaría el toque de queda.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que a nivel nacional, la tasa de incidencia de casos confirmados de COVID-19 es de 3.30 por cada 100 mil habitantes. La entidad donde se ha presentado la mayor tasa de incidencia es Baja California Sur (12.68), y la de menos es Chiapas (0.68).

La CDMX ya superó los mil casos, sin embargo, en función de la tasa poblacional se ha colocado en la tercera entidad con más casos.

Indicó que el 67.43 por ciento de casos positivos de coronavirus ha sido tratado de manera ambulatoria. La evolución de los casos hospitalizados es: Hospitalizados estables: 440 (10.43%), Hospitalizados graves: 769 (18.23) y Hospitalizados Intubados: 165 (3.91%).

Hasta el día de hoy, del total de casos confirmados de coronavirus en México, el 42 por ciento ya se ha recuperado, el 52 por ciento está en aislamiento y el 6 por ciento a fallecido.

La tasa de mortalidad de COVID19 en México por cada 100 mil casos es de 0.21. La entidad federativa con mayor tasa de mortalidad es Quintana Roo (1.04), mientras que la entidad que presenta la menor tasa es Guanajuato (0.02), dio a conocer.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desmintió la información falsa que circuló en redes sociales, de que el Gobierno Federal decretaría un toque de queda.

“Hace un par de días circuló información falsa sobre que el Estado declararía un toque de queda. Esto es falso, no crean en esa desinformación”, dijo.

“Es verdaderamente indignante que se ataque al personal de Salud por miedo o temor al COVID-19. Están para protegernos, nuestro total agradecimiento a todo ese personal”, reiteró.

Refirió que la estrategia contra la epidemia de coronavirus contempla un componente de “seguridad”, y dentro de esta estrategia, nos preocupa e indigna que el personal de salud reciba ataques.

No hay ningún plan de militarizar el país. Los propagadores de noticias falsas, los saboteadores de la integridad de nuestra República están circulando noticias completamente irresponsables y falsas.

Dijo que el personal médico tiene la obligación de informar a la situación de salud a los propios pacientes y a sus familiares, e hizo un llamado a denunciar si esto no ocurre.

Puntualizó que los gobernadores de cada Estado son autoridad sanitaria en su entidad, y reiteró que las Secretarias de Salud estatales son responsables de poner en práctica el plan de reconversión hospitalaria.

Autoridades del IMSS, ISSSTE e INSABI, están evaluando el progreso de la conversión hospitalaria, en el Comando Operativo del Seguro Social.

La confidencialidad de los pacientes es un derecho que se debe preservar, cuidar y respetar, dijo el Subsecretario e hizo un llamado a los medios de comunicación para cuidar los datos personales de los pacientes de COVID-19.

Dijo que las personas que pertenezcan a los grupos vulnerables (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y fumadores) y presentes síntomas de COVID-19, no debe, esperar para ir al hospital.

En la fase 3, a la que nos dirigimos, “la escena más importante es el hospital”, por eso desde hace 7 semanas nos encontramos preparando la reconversión hospitalaria en términos materiales y humanos.

“La importancia de la verdad, en el manejo de una epidemia, no es solamente un asunto ético, es un asunto técnico”, porque permite que la población conozca el escenario al que se enfrenta, afirmó.

Si hay un reducido grupo que, por algún interés distinto a la seguridad de los mexicanos, tiene la necesidad de difamar y desoír las evidencias científicas, respetamos su opinión.

Hizo un llamado a la ciudadanía que presente síntomas a llamar al 800 0044 800, donde le brindarán orientación.

Exhorto los gobernadores para que contribuyan “tomando las decisiones necesarias y operativos correspondientes” para que se cumplan las medidas sanitarias dictadas por el Consejo de Salubridad General.