Ciudad de México, México.– La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que instruya el uso obligatorio de un revestimiento facial, mascarilla o cubrebocas, a toda la población que acuda a lugares públicos.
Subrayó que expertos recomiendan el uso de cubrebocas o bien, optar por pañuelos o recubrimientos faciales hechos en casa, tal como lo han adoptado países como Estados Unidos, España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.
Precisó que México aún se encuentra en la segunda fase de contagio del coronavirus, lo que significa que la infección ya no sólo se da por agentes extranjeros, sino que ya existen casos de contagio local; es decir, el virus ya se propagó en el territorio nacional originado en agentes internos.
Hasta este día, en nuestro país hay 2 mil 439 personas contagiadas y 125 fallecimientos a causa del COVID-19, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.
Comentó que a pesar de hallarnos muy por debajo de las cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países con mayor número de contagios y fallecimientos, es inminente la llegada a la tercera fase de la pandemia, donde se espera una saturación del sistema de salud en México.
La diputada del PAN, consideró que esta medida precautoria ayudaría a contener la propagación del COVID-19, así como a enfrentar la tercera fase de la pandemia con un menor número de contagios y decesos, porque muchas personas en el país salen por necesidad de sus hogares, utilizan el transporte colectivo y acuden a lugares públicos de gran concurrencia.
La prevención del COVID-19 en el ámbito internacional
La diputada del PAN hizo referencia a la recomendación de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el cual emitió una recomendación a la Casa Blanca, sobre el uso generalizado de revestimientos faciales o mascarillas, misma que dio a conocer el presidente Donald Trump, el pasado viernes.
Después del arduo intercambio de argumentos entre algunos funcionarios de la administración del mandatario estadounidense, los CDC emitieron la recomendación consensuada en los siguientes términos:
Los CDC continúan estudiando la propagación y los efectos del nuevo coronavirus en los Estados Unidos. Ahora sabemos por estudios recientes que una parte significativa de las personas con coronavirus carece de síntomas (“asintomáticos”) y que incluso aquellos que eventualmente desarrollan síntomas (“pre-sintomáticos”) pueden transmitir el virus a otros antes de mostrar síntomas.
Esto significa que el virus puede propagarse entre las personas que interactúen en las proximidades, por ejemplo, hablar, toser o estornudar, incluso si esas personas no presentan síntomas. A la luz de esta nueva evidencia los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.
Dicha recomendación fue aceptada para combatir el alto nivel de contagio que enfrenta el país vecino del norte, ya que de acuerdo con Deborah Birx, Coordinadora de Respuesta al Coronavirus en la Casa Blanca, Estados Unidos de América, ya superó los 8 mil decesos a causa del virus.
En consonancia con la recomendación, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confiscó respiradores a los centros de salud privados, para evitar muertes por falta de equipo, y su homólogo en Pensilvania, Tom Wolf, recomendó que todas las personas de su Estado usen una máscara cada vez que salgan de su hogar y afirmó “Las máscaras ayudan a evitar que las personas compartan enfermedades, pero no hacen un trabajo para evitar que las personas se enfermen; y no son infalibles por lo que es fundamental que nuestro primer acto sea preguntarnos si realmente necesitamos salir de nuestra casa”.
En este mismo sentido, países como España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, han optado por implementar la obligatoriedad en el uso de revestimiento facial o mascarillas en lugares públicos, con el fin de evitar la propagación del virus en sus territorios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los países con mayor número de contagios y fallecimientos a cause del coronavirus (COVID-19) son: Estados Unidos de América, Italia, España, Alemania y China, en ese orden.
Recomendaciones de especialistas
De acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, la transmisión del COVID-19 se intensifica como consecuencia de las personas que siguen circulando en las calles, por lo cual, informó que se debe usar cubrebocas con las debidas precauciones y sin descuidar la higiene personal y el estornudo de etiqueta.
El especialista recomienda que, para evitar el desabasto de cubrebocas, la población puede optar por diferentes alternativas como fabricarlos en casa con pañuelos o usar otro tipo de revestimiento facial. El objetivo principal del uso de las mascarillas por la población en general, es evitar la propagación del virus, porque existen personas asintomáticas o pre-sintomáticas que pueden ser portadores y saberlo.
La diputada Laura Rojas subrayó la necesidad de que la Secretaría de Salud se pronuncie al respecto e instruya la obligatoriedad del uso de un revestimiento facial, mascarilla o cubrebocas para toda la población que acuda a lugares públicos. Ello, sin perjuicio de que los profesionistas de la salud deberán tener preferencia en el uso de las mascarillas especializadas como la N-95, para realizar de sus labores.
La mejor defensa es la prevención
La diputada panista precisó que la mejor defensa para enfrentar el contagio es la prevención. Por lo cual, se han implementado acciones impulsadas desde la Cámara de Diputados, como: la suspensión de actividades y la promoción de medias extraordinarias de higiene, entre otras.
Sin embargo, la legisladora concluyó que es necesario homologar los criterios con las recomendaciones que están implementando países que ya enfrentan un mayor número de contagios y decesos.