Reportan autoridades 717 casos de coronavirus con doce defunciones y 2 mil 475 sospechosos en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Salud reveló que hay en México confirmados 717 casos de coronavirus con doce defunciones, 2 mil 475 sospechosos y 3 mil 542 negativos. Rechazaron que haya un pico de neumonías por coronavirus.

La dependencia explicó que sólo el 11 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 ha requerido hospitalización. El estatus de los casos hospitalizados es: hospitalizados estables: 63 por ciento, hospitalizados graves: 30 por ciento y hospitalizados Intubados: 7 por ciento.

Explicó que de los casos positivos de COVID-19, el 68 por ciento han sido “importados”, el 25 por ciento “asociados a importación” y el 8 por ciento, es decir, 54 casos, no tienen “antecedentes de importación”, por lo que se consideran de “transmisión comunitaria”.

Recordó que los principales factores en las defunciones presentadas en México son obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo e insuficiencia renal.

Tener un corte a las 13:00 horas es para que podamos ofrecer un análisis detallado sobre la evolución de la epidemia; ese corte nos da certeza de tener la misma información en las 32 entidades del país.

El director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, reiteró que las medidas de Sana Distancia y Quédate En Casa ayudarán a disminuir la dispersión comunitaria en la fase dos, y adelantó que el 18 de abril se podría tener un pico epidemiológico.

Respecto a Italia y España, dijo que México tiene la ventaja de ser una  población más joven y, con las medidas de distanciamiento social, se puede pensar que tendremos una curva menos agresiva.

Desmintió las versiones que circulan en redes y que afirman que hay incremento de neumonías: “tenemos más incapacidades por infecciones respiratorias agudas”.

Dijo que se tienen 5 casos confirmados de COVID-19 en personal de salud con antecedente de viaje, y uno que se contagió a en su actividad privada.

Se ha capacitado para atender a los casos positivos de COVID-19  a cerca del 90% del personal médico del IMSS y la próxima semana se terminará de entregar el equipo especial de protección en las unidades del Instituto.

Explicó que una “neumonía atípica” es aquella causada por algo desconocido o no clasificado.

Reiteró que los cubrebocas solo deben ser utilizados por los enfermos y el personal médico, pues el virus no está en el aire y sólo se transmite por gotas.

La ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia se evaluará dependiendo del comportamiento de la epidemia y, de ocurrir, no será en todo el país al mismo tiempo.

Las personas que no cuenten con seguridad social pueden recibir atención médica en los servicios estatales de salud, los cuales se encuentran integrados al INSABI y, los que no se integraron, también prestan atención médica de segundo y tercer nivel.

Los expertos de salud aclaran que no es necesario un equipo sofisticado, para atender a enfermos de COVID-19, solo basta con cubrir perfectamente ojos, nariz y boca.

Sobre las pruebas a las personas que llegan sin vida a los hospitales, señaló que solo se le aplicará el test a quien reúna los criterios y sintomatología del COVID-19.