Impulsa legisladora iniciativas en materia de desplazamiento forzado interno y migración

0
DESPLAZADOS
Anuncio

Ciudad de México, México.— Se impulsan dos iniciativas en materia de desplazamiento forzado interno y migración, que fueron presentadas ante la Mesa Directiva, indicó la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población.

En un comunicado, indicó que su primera iniciativa busca expedir la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno; la segunda, reformar la Ley de Migración y la Ley General de Población.

La propuesta en materia de desplazamiento interno forzado tiene la finalidad de implementar las medidas de prevención de este fenómeno y establecer un marco garante para atender a las personas en esta situación. La iniciativa relativa a migración plantea propiciar una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del país.

Barrera Badillo subrayó que su propuesta sobre desplazamiento forzado busca contar con una legislación específica que permita construir un marco legal pertinente y acorde con la protección integral de los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, poniendo especial énfasis en la prevención, atención y reparación integral.

“Para lograr el acceso a la justicia de todas las personas que se encuentren en situación de desplazamiento forzado interno, se propone incorporar a la Fiscalía General de la República como integrante del mecanismo nacional, ello con el propósito de asegurar que la configuración de delitos como causal del desplazamiento, sean investigados y sancionados”, manifestó.

Comentó que el mecanismo nacional deberá tomar decisiones colegiadas en el alcance y aplicación de la política nacional. “Para que la toma de decisiones sea más operativa y funcional, se consideró la coordinación de tareas a través de tres comités: técnico, ejecutivo y de gestión de información”, añadió.

La iniciativa que reforma la Ley de Migración y la Ley General de Población “tiene el objetivo de propiciar una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del país que favorezca la vinculación regional e impulse las actividades turísticas, laborales, educativas y culturales que coadyuven al desarrollo regional”.

Barrera Badillo explicó que con el proyecto legislativo es necesario realizar una reforma con cuatro objetivos generales: ampliar el beneficio de la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo a los países vecinos y la temporalidad de estancia del visitante regional.

En segundo lugar, “incorporar en la Ley de Migración y ampliar lo relativo al retorno de mexicanos, la emigración, la repatriación y la reintegración previstos de manera general en la Ley General de Población, así como regular la integración de personas que ingresan al país para residir en el mismo”, abundó.

En tercer lugar, “crear la visa y condición de estancia de visitante por acuerdo de movilidad para facilitar la movilidad internacional de personas en el marco de acuerdos interinstitucionales o tratados internacionales; y finalmente actualizar y homologar la ley para dar certeza jurídica a los usuarios”.

Las iniciativas fueron turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictaminación.