Ciudad de México, México.— El gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales deben crear urgentemente planes integrales para atender a las víctimas de violencia familiar que podrían aumentar durante un posible aislamiento de la población por el Coronavirus Covid-19, dijo la diputada perredista, Guadalupe Almaguer Pardo.
“No es suficiente poner a disposición sólo un número telefónico, como lo hizo el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) a nivel federal. Es necesario que instituciones como las fiscalías, y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Trabajo, Salud y Gobernación elaboren un plan de atención a víctimas de violencia durante un estado de emergencia”, sostuvo en un comunicado.
Lo anterior porque las mujeres que comparten una casa con su agresor, no pueden hacer una llamada de emergencia o ser contactadas, y en caso de aislamiento, menos salir a pedir ayuda a alguna institución.
Aunado a que las dinámicas familiares en casos de estrés, frustración y aislamiento social se ven trastocadas, agregó Almaguer Pardo.
Ante la pandemia no hay que olvidar la emergencia por la alta tasa de feminicidios que azotan nuestro país. La Organización Mundial de Salud señaló que 87 mil mujeres fueron asesinadas intencionalmente en el año 2017 a nivel mundial de esta cifra, más de 50 mil fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas o algún integrante de la familia.
En México, 10.6 mujeres al día son asesinadas de acuerdo a la ONU. De 2015 a la fecha, suman 3,578 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La diputada federal aseveró que los datos son alarmantes, por lo que “como representante ciudadana y como feminista no dejará de trabajar para que se visibilice a las mujeres y sus necesidades. El Covid-19 impone nuevos desafíos que deben leerse en clave de Derechos Humanos y con perspectiva de género”, destacó la legisladora.