Ciudad de México, México.– Expedir la Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital, que establecería que el Estado debe otorgar a la población una cédula de identidad digital que incluya datos personales y biométricos. propuso el diputado morenista, Javier Hidalgo Ponce.
Asimismo, podría enriquecerse y contener otros documentos, tales como credencial de elector, cédula fiscal, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, y en el caso de los infantes, la cartilla de vacunación y el historial académico.
En rueda de prensa, el legislador comentó que el Estado mexicano no ha garantizado plenamente el derecho a la identidad establecido en la Constitución, lo que ha ocasionado que instituciones con funciones distintas al de velar por el derecho a la identidad hayan asumido ese papel, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El objetivo de la ley es generar una versión digital de la cédula de identidad contemplada en la Constitución y en la Ley General de Población; es una solución que resuelve un pendiente de nuestro marco legal aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas que existen”, subrayó.
Apuntó que con esta legislación se cumpliría con lo dispuesto en el artículo 36 de la Constitución, relativo a la existencia de un Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de un documento que acredite la ciudadanía mexicana.
Refirió que la credencial de elector con fotografía tiene, de manera supletoria, la función de identificación oficial debido a una disposición transitoria de un decreto de reforma a la Ley General de Población, pero “este documento pone en riesgo permanente a la población y la hace vulnerable porque contiene información sensible que es innecesaria para identificarse”.
“Esta propuesta de ley busca corregir estas externalidades negativas aprovechando las nuevas tecnologías”, manifestó.
La cédula de identidad digital posee un gran potencial para temas administrativos, de entrega de apoyos de programas sociales, de corte empresarial y financiero en el ámbito digital y también para los procesos políticos, apuntó.
Hidalgo Ponce subrayó que el proyecto de ley señala que el dueño único de los datos de la cédula será el ciudadano, el individuo; “esto es básico porque es la garantía constitucional de que el manejo de los datos solamente será responsabilidad de cada ciudadano”.
Explicó que la cédula de identidad se generaría a partir de la cédula de identidad de la Secretaría de Gobernación con tres datos básicas: 1) Del acta de nacimiento; 2) de la Clave Única de Registro de Población (CURP), y 3) datos biométricos.
“Hay un problema todavía en cuanto a los datos biométricos, de cuál sería esta identificación biométrica en el momento del nacimiento, porque, por ejemplo, las huellas digitales quedan definidas hasta los 12 años, parece que el iris es la posibilidad que permitiría ese levantamiento, pero estamos apostando a que la tecnología nos puede dar este dato a fin de crear la identidad digital desde el nacimiento”, señaló.
El diputado consideró que en el caso de los legisladores esta cédula de identidad les permitiría participar emitiendo sus votos a distancia e intervenir en videoconferencias.