Ciudad de México, México.— Establecer la imprescriptibilidad de los delitos por hechos de corrupción, propone el diputado morenista, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo con una reforma al Código Penal Federal.
Asimismo, para establecer que cuando los delitos de corrupción sean cometidos por miembros de la Guardia Nacional, las penas previstas serán aumentadas hasta en una mitad.
“Esta Legislatura, la Legislatura del cambio verdadero, está obligada a realizar una transformación de las estructuras políticas y ordenamientos legales, para beneficio de las futuras generaciones. Ése es el mandato de la gente acudió y votó en las urnas, y ésa es la esencia de esta cuarta transformación”, apuntó en un comunicado.
El diputado por el estado de Sonora indicó que los daños y alcances de la corrupción en todas las esferas de la vida pública nacional son estructurales y minan oportunidades a los individuos, y al final a la sociedad.
“En Morena consideramos que nada ha hecho más daño en México que la deshonestidad de sus gobernantes. La corrupción de los servidores públicos es un flagelo que se enraizó y se extendió durante décadas, y es un mal que no permite el sano desarrollo de las instituciones ni de la sociedad en general” manifestó.
Subrayó que la corrupción atenta contra la democracia y es un obstáculo para combatir males como la pobreza, falta de educación y salud.
La iniciativa del diputado reforma los artículos 107 Bis, 212 y 213 Bis del Código Penal Federal, y fue turnada para dictamen a la Comisión de Justicia.