Ciudad de México, México.– En acción coordinada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, esta madrugada, cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en compañía de elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), retiraron 245 acometidas (conexiones irregulares de luz mejor conocidas como diablitos) en 47 puntos del Centro Histórico.
Las calles en las que se trabajaron de las 22:00 hasta las 02:00 horas fueron República de Brasil, República de Costa Rica, República de Venezuela y Del Carmen, en ellas además personal de Teléfonos de México ordenó el cableado de la vía pública.
Estas acciones tienen el objetivo de prevenir riesgos que afecten la integridad de las personas, ya que son conexiones hechas por personal no calificado y con materiales inadecuados, y que por lo mismo incrementan el riesgo de accidente.
Un segundo objetivo es promover la regularización entre los vecinos, quienes fueron informados a través de carteles los lugares y horarios donde pueden realizar su contratación con la empresa paraestatal y así convivir con instalaciones seguras.
En estas acciones también participaron la Alcaldía Cuauhtémoc, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5 que vigilaron en todo momento a las cuadrillas trabajadoras.
La reacción de la comunidad fue positiva, los vecinos y líderes de comerciantes que salieron a ver las acciones comentaron estar de acuerdo con el operativo y dispuestos a regularizarse. Participaron Osvaldo de León Ortiz, gerente de Distribución de la División Valle de México Centro de CFE; Severiano Cruz Maldonado, de Teléfonos de México; Dunia Ludlow Deloya, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico; Ricardo Jaral Fernández; director ejecutivo de Planeación, Preservación, Mantenimiento y Conservación de la ACH; Matilde González Millán, de la dirección de Alumbrado Público; Erick López, de la Subsecretaría de Alcaldías y Reordenamiento de la vía pública de la Secretaría de Gobierno; y Roberto Martínez, de la de la SGIRPC.
La vigilancia fue coordinada por el segundo inspector Miguel Ángel Martínez Hernández de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.