Ve congresista aumento de índices de criminalidad que se extienden a centros escolares

0
Inseguridad
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los índices de criminalidad van en aumento y se extienden a centros escolares en el país, por lo que urge implementar programas que inhiban este tipo de actos, afirmó la diputada petista, María Teresa Marú Mejía.

Recordó los hechos ocurridos hace unas semanas en una escuela de Torreón, Coahuila, donde un alumno victimizó a balazos a su maestra y después se privó de la vida. “Se debe privilegiar la prevención del delito, mediante el desarrollo social, lo que incluye una serie de programas sociales, culturales, educativos, sanitarios y formativos destinados a niños y jóvenes, que eviten que este tipo de actos sucedan nuevamente”.

Ante ello, en la sesión de hoy, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, para que las autoridades de la materia implementen políticas públicas de prevención del delito, en coordinación con los encargados en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Explicó que dichos programas deben involucrar a los educandos, docentes y personal administrativo, a fin de evitar que se cometan delitos dentro y fuera de los centros escolares en todos sus niveles.

“El Estado mexicano debe ser un ente garante que busque desde la trinchera de la educación incentivar medidas de prevención del delito, encaminadas de la mano de la cultura de la legalidad; entendida ésta como aquel conjunto de actitudes y valores axiológicos que una persona posee hacia las leyes y las instituciones”, recalcó la parlamentaria mexiquense.

Los diputados, argumentó, desde nuestro ámbito de actuación, debemos generar la legislación que coadyuve a la pacificación del país y, sin duda, en el ámbito preventivo, la educación es el medio más eficaz para la formación de un ciudadano solidario socialmente y que respete las normas de convivencia social.

Finalmente, comentó que los estudiantes requieren de una formación académica sólida, como lo dispone la propia ley de educación, para que pueda luchar contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; al mismo tiempo, como parte de la colectividad deben involucrarse en el aprendizaje y práctica de valores que lo alejen de conductas antisociales y delictivas.