Autoridades capitalinas realizan jornada de mejoramiento urbano en parque Prohogar

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Acompañada del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; los diputados del Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez; Emmanuel Vargas Bernal; Ricardo Fuentes Gómez; vecinas y vecinos de la zona, la mandataria capitalina aplicó mulch en las áreas verdes del parque, efectuó el balizamiento en las calles aledañas y pintó una fachada.En los trabajos participaron 60 servidores públicos quienes realizaron el barrido fino de 500 metros cuadrados (m2), rastrillado de 680 m2, balizado de 700 metros en guarnición del parque, carga y acarreo de 210 m2 mulch, colocación de 12 metros cúbicos (m3) de gravilla, poda de cinco árboles y dos palmeras, y pinta de 6 murales artísticos.
Durante los trabajos se cambió la iluminación por tecnología LED y se pintaron alrededor de 100 fachadas que tenían graffiti, sobre Avenida Central, desde el Parque Prohogar hasta Calzada Vallejo. Estas acciones forman parte del “Sendero Seguro: camina Libre, camina Segura” que implementa el Gobierno capitalino  con el objetivo erradicar la violencia de género en la vía pública mediante el mejoramiento del espacio público y más vigilancia en los tramos viales que han sido detectados de alto riesgo para las mujeres.
En las jornadas de “Sábado  de Tequio” servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la ciudadanía, realizan trabajo comunitario para mejorar la infraestructura urbana y recuperar el tejido social en las colonias, barrios y pueblos de las 16 alcaldías.
La palabra “tequio” deriva de la palabra en náhuatl tequitl, que significa trabajo o tributo. Tiene su origen en la costumbre prehispánica donde se realizaba una cooperación en especie de los miembros de una determinada región con el objetivo de reparar, construir y preservar sus comunidades.