Conmemora legislativo 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con motivo del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus comentarios en la sesión de hoy, en el apartado de efemérides.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) enfatizó que referirse a la Constitución de 1917 es hablar de la lucha contra la dictadura y defensa de la democracia, justicia social, reparto agrario, trabajo digno y soberanía nacional. “Retomemos su espíritu fundacional de justicia social incorporando los avances, los retos de este siglo y repudiando las contrarreformas que ha sufrido. Las herencias no son nunca para permanecer como quedaron, sino para mejorar la vida de las generaciones venideras conservando y mejorando lo valioso”.

Melba Nelia Farías Zambrano, diputada de la misma bancada, aseveró que la Carta Magna fue modificándose con el paso del tiempo hasta sumar más de 700 reformas y pasando de 22 mil palabras a superar las 60 mil. Los cambios más destacados fueron ideológicos y “una de las peores etapas fue el neoliberalismo, no sólo por no dar justicia a la mayoría, sino por generar 50 millones de personas en pobreza”; pero, a pesar de la amplitud de cambios, “nuestra Constitución permanece vigente hasta el día de hoy”.

La diputada del PAN, Ana Paola López Birlain dijo que los legisladores tienen el reto de lograr reformas apegadas a la realidad y no construirlas sobre las bases del rencor, viejos modelos, ocurrencias efímeras ni en falsas expresiones mayoritarias. “Reitero mi compromiso de poner el ejemplo para que el respeto a la ley sea una virtud de todos los ciudadanos y gobernantes”.

Del mismo partido, la legisladora Annia Sarahí Gómez Cárdenas puntualizó que a 103 años de la promulgación de esta Constitución y después de más de 550 reformas, es necesario reflexionar sobre el espíritu que mantiene vivo el pacto social. “Mi grupo parlamentario reafirma su compromiso de ser un incansable defensor de los valores más importantes de la Constitución porque es la unidad nacional que debemos construir todos los días”.

El diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez afirmó que es importante conservar y fortalecer el mandato de los padres fundadores del México moderno. En 2020, la figura de Venustiano Carranza representa la legalidad y posibilidad de construir una nación desde la solidez del pasado. “Que el pensamiento de Carranza ilumine el trabajo legislativo y que de la inteligencia colectiva surjan las disposiciones jurídicas que sirvan a México”.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, expresó que es tiempo de articular un nuevo significado a la Constitución que asegure su plena eficacia para limitar el poder y proteger la autonomía, libertad e igualdad. Subrayó que defenderán el contenido de la Carta Magna porque “la legalidad y la justicia llegaron para quedarse”.

De la misma fracción parlamentaria, el legislador Gerardo Fernández Noroña consideró que no hay homenaje más grande a la Constitución que trabajar para devolver derechos plenos a los trabajadores, recuperar la educación pública, laica y gratuita, el petróleo entregado a empresas extranjeras, así como brindar atención médica universal, pública y gratruita.

Juan Martín Espinoza Cárdenas, diputado de MC, afirmó que la Carta Magna sigue siendo nuestra ley suprema, a pesar de que han trascurrido más de 103 años. Ha pasado por diversas reformas que buscan que esté acorde con la realidad social, pero siempre cuidando y respetando su esencia revolucionaria e institucional. “Debemos cuestionarnos sobre el tipo de Constitución que tenemos, y si consideramos que su contenido sigue siendo funcional”.

La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (Encuentro Social) señaló que es el documento central para la vida de los mexicanos y “es la pieza clave y la estrategia maestra a fin de mantener unida a nuestra nación y país”. Comentó que su grupo parlamentario comparte el anhelo de que en la Constitución se materialice el bienestar social de todos los mexicanos.

En tanto, la diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) subrayó que desde la promulgación de la Constitución de 1917 hasta el inicio de este periodo ordinario, la Carta Magna ha tenido 741 reformas, los artículos más modificados son el 73, con 82 cambios; el 123, con 27, y el 27 con 20 cambios. Consideró que hoy “nos seguimos haciendo cuestionamientos sobre si funciona o no, o si es el momento de volver a empezar a tener una nueva”.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) aseguró que “nuestro texto fundamental se encuentra en medio de varias grandes crisis que nos asolan: la económica, la de seguridad, la de una emergencia signada por constantes violaciones a los derechos humanos”. Sostuvo que la Constitución nos ha dado forma como nación y estructura para gobernar; sin embargo, “hemos de replantearnos y reinventarnos como país aprendiendo de lo que no ha funcionado y garantizando a todas y todos los mexicanos una vida digna”.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) resaltó que esta Constitución que ordena la vida pública del país desde 1917, ha sido una de las normas que ha trascendido a su propio tiempo y a sus creadores. México, dijo, ha cambiado y “hoy nos enfrentamos a nuevos retos” y en esta celebración debemos mirar hacia adelante”.