Ciudad de México, México.– La presidenta de la Comisión de Turismo, Ana Patricia Báez Guerrero, recordó que el decreto aprobado por el Poder Legislativo –el mes mayo del año pasado- dictaba la necesidad de crear una aplicación para dispositivos móviles, que incluya atractivos, patrimonio, servicios, hoteles, restaurantes, recintos culturales y eventos turísticos de la Ciudad de México, iniciativa que fue impulsada por la diputada Gabriela Quiroga.
Este dictamen, continuó la diputada Báez Guerrero, tuvo observaciones de la Jefatura de Gobierno que impidieron su publicación y por tanto implementación.
“La iniciativa en la materia escribía en el segundo artículo transitorio la entrada en vigor del decreto al día siguiente de la publicación; al respecto la jefa de Gobierno expone razones presupuestales que impiden el cumplimiento de la disposición. La Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México considera que las observaciones son parcialmente procedentes, y través del presente dictamen se someten las modificaciones realizadas”, indicó.
En este sentido y tomando en cuenta que para impulsar el turismo en la ciudad y mantenerla competitiva con otras ciudades es necesario que la aplicación para dispositivos móviles cumpla con los requerimientos de calidad necesarios para mostrar los atractivos turísticos.
El plazo para realizar las acciones necesarias deberá ser determinado una vez que exista la suficiencia presupuestal.
Por ello se adicionó un artículo tercero transitorio y se ordena a la Secretaría de Turismo que una vez que tenga suficiencia presupuestal ponga en marcha la aplicación mencionada, y logre los objetivos planteados en la propuesta.
Con esta decisión, lo que se pretende es evitar cualquier afectación a las finanzas de la Secretaría y que dicha autoridad realice las gestiones para tener el recurso suficiente para poner en funcionamiento la aplicación para dispositivos móviles; se pretende además tener un sistema tecnología de calidad capaz de equiparar la aplicación con otras de este tipo utilizadas en diversas ciudades del mundo.