Ciudad de México, México.— La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM fue ocupada por un grupo de encapuchados la madrugada de este jueves en solidaridad con otros planteles que están en paro en la máxima casa de estudios por acoso sexual y violencia de género, por lo que miles de estudiantes de ese centro de estudio no tuvo actividades.
Al encabezar el informe de la gestión del director del Instituto de Geografía (IGg), Manuel Suárez Lastra, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que en estos momentos, en los que hay dificultades en algunos planteles, es importante mantener el espíritu comunitario de la UNAM.
De igual forma, el rector señaló que frente a las muestras de intolerancia es preciso que los universitarios actuemos con prudencia.
Ante la comunidad de ese Instituto; integrantes de la Junta de Gobierno y directores del subsistema de la investigación científica, Graue destacó que la Universidad debe seguir atendiendo los reclamos de las mujeres que se sienten agraviadas y exigen, con razón, igualdad y respeto.
En un escueto comunicado, la máxima casa de estudios señaló que un reducido grupo de encapuchadas y encapuchados tomaron esta madrugada las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en contra de la voluntad mayoritaria de la comunidad de ese plantel.
Las y los embozados cerraron de manera unilateral los accesos a la facultad, lo cual impidió la entrada a los miles de alumnos y profesores que acudieron a clases como todos los días.
A decir de las y los embozados, la razón del cierre es en solidaridad con otros planteles de la institución, por lo que aseguran que no permitirán que la comunidad de esa facultad se exprese.
La Universidad Nacional desaprueba acciones unilaterales y de fuerza, contrarias a los intereses de las y los universitarios, como la realizada por este grupo minoritario de embozadas y embozados, y subraya la urgencia de que los accesos a la facultad sean reabiertos para que las clases puedan ser reanudadas.