Admite CFE déficit de 46 millones de certificados de energías limpias para 2024 y producirá fluido caro y contaminante

0
CFE
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que tendrá un déficit de 46 millones de certificados de energías limpias (CELs) para 2024 por cancelar las subastas de largo plazo con lo cual la CFE producirá energía más cara y contaminante en ese lapso de tiempo.

Recordó que el pasado 28 de octubre de 2019 se propuso que, a partir del 2020, todos los generadores de energía eléctrica tendrán derecho a recibir Certificados de Energías Limpias (CELs), que son títulos que avalan la generación de un megawatt-hora (MW/h) de energía limpia. Se prevé que en el periodo 2021-2024, los requerimientos de CELs para la CFE pasarían de 24.7 a 44.4 millones. Sin embargo, con las subastas de largo plazo canceladas y con las reglas anteriores, esto implicaría que la CFE acumule un déficit de 46 millones de certificados para 2024.

La dependencia indicó que el cambio de reglas propuesto en octubre de 2019 disminuye la posibilidad de que las subastas de largo plazo sean reanudadas, lo que implicaría una presión a las finanzas públicas, ya que, en estas subastas, CFE adquiría certificados y energía a precios mínimos. Sin embargo, con la cancelación de las subastas, la Comisión tendrá que producir generación eléctrica propia a costos mayores.

Para 2020, el gobierno federal tiene proyectada la licitación de siete nuevas centrales eléctricas, seis de las cuales usarán gas natural y una, combustóleo, que es el combustible más contaminante. Estas centrales, una vez en operación, tendrían costos más elevados de generación, en comparación con energías como solar y eólica.

Informó que en el 2019, los costos de generación para suministro básico eléctrico, utilizando la tecnología fósil más barata, se ubicaron en $1,103 pesos por megawatt por hora (MW/h), mientras que los costos de generación provenientes de las subastas eléctricas estuvieron en $552 pesos por MW/h.

En un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, se detalla que el impacto a las finanzas públicas no sólo se da por el mayor costo en la generación: la producción de energía fósil crea externalidades negativas que impactan la salud de las personas, lo que se traduce en una mayor presión a servicios hospitalarios y pérdidas de productividad debido a ausencias por enfermedad.