Ciudad de México, México.– Para consolidar la equidad educativa, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) impulsa la convivencia estudiantil incluyente y sin discriminación para incentivar el crecimiento profesional de las y los alumnos de pueblos originarios.
Mediante foros y actividades académicas se promueve el intercambio de experiencias e ideas entre los alumnos, así como el diálogo y la expresión de inquietudes y expectativas para facilitar su aprendizaje, lograr su desarrollo profesional e incentivar el autoempleo, entre otros.
Como lo afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Nueva Escuela Mexicana establece la prestación de servicios educativos pertinentes y con perspectiva intercultural para todas y todos los mexicanos, a fin de garantizar mayores áreas de oportunidad donde los alumnos desarrollen sus capacidades.
La Nueva Escuela Mexicana plantea una educación integral en todos los niveles que, además de aportar conocimientos en ciencias y tecnología, favorezca el desarrollo de disciplinas humanísticas como la apreciación y el conocimiento de las artes y el desarrollo de valores que coadyuven a una convivencia social sana.
Enrique Ku Herrera, Director General de CONALEP, garantizó que la institución trabaja para atender la demanda actual y futura de profesionales técnicos, por lo que llamó a los estudiantes de pueblos indígenas a aprovechar los convenios de colaboración que CONALEP tiene con universidades nacionales e internacionales, así como a beneficiarse de la plataforma de Educación Dual, que ofrece la SEP.
En un contexto de transformaciones sociales, el Sistema CONALEP está encaminado a preparar generaciones de mexicanos que valoren el sentido comunitario, sientan orgullo por la identidad cultural y étnica, en un marco de tolerancia e inclusión y que contribuyan a hacer de la institución un referente de calidad educativa, aprendizaje mediante innovaciones tecnológicas y profesionalización con humanismo y compromiso social.