Ciudad de México, México.– El municipio de Bahía de Banderas avanzó en la primera etapa para obtener herramientas internacionales que permitan medir los principales indicadores de la calidad de vida de sus habitantes. Para obtener esta certificación se avanzó significativamente en el tratamiento de aguas residuales, en la calidad del agua potable, consumo de energía, manejo de residuos, capacidad de respuesta en emergencias, desastres y accidentes, sí como atención al ciudadano, entre otras variables.
Al recibir la certificación, el Presidente de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, hizo patente su agradecimiento al World Council on City Data, al Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables y al equipo que en el municipio hicieron posible llegar a esta primera meta. El evento se llevó a cabo en Toronto, Canadá, en la sede de la WCCD ante los representantes del Organismo de Certificación Global, quienes le entregaron la Certificación Bronce en ISO 37120 y se comprometieron a seguir apoyando a Bahía de Banderas para incrementar sus capacidades de planeación y gestión.
“Esta certificación y los pasos previos que se dieron para obtenerla demuestran la importancia que reviste sentar las bases de un nuevo desarrollo, de dejar atrás la mala planeación, la improvisación gubernamental, pues lo que no se mide, no se puede mejorar”, señaló el Alcalde Cuevas Tello.
Recordó el alcalde que el 8 de noviembre de 2019, se obtuvo el reconocimiento previo en la medición de la calidad de vida de la ciudad, al tiempo que se presentaron diversas acciones que contribuyen al ISO 37122 para ciudades inteligentes en movilidad, bibliotecas virtuales y trámites en línea, es decir, todo lo que corresponde a un gobierno inteligente y que también se tomó en cuenta que en Bahía de Banderas el desempleo está por debajo del 10%; de tal suerte que fue posible acceder al nivel bronce de este ISO y se seguirá trabajando para llegar a la brevedad al plata y oro.
Por parte del World Council on City Data, asistieron la doctora Patricia L. McCarney, presidenta y CEO; el vicepresidente James Patava y la Analista de Datos Senior Doris Macean Hakein. Del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, el Jefe de la Unidad de Vinculación, Gilberto Velázquez Angulo; así como el Senador de Canadá, ex alcalde de Toronto y Presidente del Consejo Consultivo de Líderes de Ciudades Globales del WCCD, Art Eggleton.