Ciudad de México, México.– El Gobierno de la Ciudad de México impulsa acciones para prevenir situaciones de riesgo en los planteles educativos con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil, de docentes, directivas, propietarias y propietarios, así como de la ciudadanía en general.
En ese sentido, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil (SGIRPC), y la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (DGSEI), participó durante el 2019 en el programa “Acciones por una Escuela Segura”.
Estas acciones conjuntas se implementaron en dos etapas:
ETAPA 1 | ETAPA 2 | |
3 de abril a 20 de mayo del 2019 |
11 de noviembre a 13 de diciembre del 2019 | 2 de septiembre a 18 de diciembre del 2019 |
Personal del INVEA y de DGSEI | Personal del INVEA y de DGSEI | Personal del INVEA y de SGIRPC |
Se visitaron 692 planteles en la alcaldía Iztapalapa. | Se visitaron 530 planteles en la alcaldía Iztapalapa. | Se visitaron 240 planteles en las alcaldías: Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Venustiano Carranza. |
Durante la primera etapa se orientó y exhortó a las y los responsables de los centros de enseñanza a realizar las acciones correspondientes para su legal funcionamiento. Posteriormente, con la publicación de los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 26 de agosto del 2019, se integro la información al material de difusión para la segunda etapa.
Entre los requisitos que deben cumplir se encuentran: Acuerdo de Incorporación; Certificado de uso de suelo; Constancia de Alineamiento; Dictamen Estructural; acreditar la ocupación legal del inmueble; póliza de seguro, los Lineamientos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Programa Interno de Protección Civil.