Siguen ocupadas las instalaciones de FFyL y dos preparatorias ante la falta de respuestas de UNAM

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y las preparatorias 7 y 9 siguen tomados por estudiantes inconformes ante la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ante la falta de respuestas de las autoridades. Las autoridades universitarias prometieron instalar mesas de trabajo para combatir ese tipo de agresiones.

Autoridades de Rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Facultad de Filosofía y Letras, instalaron hoy, en las puertas de los planteles de las preparatorias 7 y 9, así como en la referida facultad, sendas mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD), a fin de facilitar la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos en desarrollo.

La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esta casa de estudios y por ello empeña sus esfuerzos en procurar su erradicación. En este sentido, señala que:

1.- Las y los estudiantes tienen derecho a sentirse seguras, protegidas y respetadas en su dignidad personal y para ello cuentan con el respaldo total de la administración central.

2.- Las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas en los términos del protocolo de atención para estos casos y sus datos personales serán resguardados en todo momento.

3.- A quienes sean denunciados como agresores se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho.

4.- Se exhorta a la comunidad universitaria y a los padres de familia a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados, y a confluir en los esfuerzos para erradicar la violencia de género en la UNAM.

La Universidad Nacional reitera su llamado a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles, a que devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas. Para esto se propone nuevamente se instalen las mesas de trabajo que permitan el combate permanente a la violencia de género y la edificación de una nueva ciudadanía y una universidad en equidad.