Ciudad de México, México.— En México, el 64 por ciento de la violencia de las mujeres no acuden con alguna autoridad pública y únicamente el 4 por ciento de las víctimas de violencia sexual denuncia estos actos, aseguró la diputada petista, Mary Carmen Bernal Martínez.
Añadió que en el país, apenas el 26 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia física por parte de su pareja acude con alguna autoridad pública; a su vez, únicamente 4 por ciento de las víctimas de violencia sexual denuncia estos actos.
Ante este panorama, la legisladora presentó, en la sesión de hoy, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de gobernación (Segob) a coordinar e instruir a las instituciones públicas a realizar una campaña a favor de la paridad e igualdad de género, que proporcione elementos de armonía y cultura de paz social en la población.
La petista explicó que el tema toral es la prevención, debido a que urge evitar este tipo de agresiones que tanto lastiman a la sociedad, para así mantener el estado de orden que merece todo ciudadano. “En el GPPT consideramos elemental que la Segob pueda instruir a otras secretarías del gobierno federal y dependencias, para que en unión de esfuerzos se pueda combatir la misoginia”.
Es así, añadió, que la Secretaría de Educación Pública al tener el control de las escuelas de educación inicial puede generar las reuniones informativas con los padres de familia, para inculcar elementos de igualdad de género.
“En la Secretaría de Salud, para brindar apoyo en materia de salud sexual; en el Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de impactar positivamente con campañas coordinadas en los centros de atención a jóvenes del país; en el Instituto Nacional de las Mujeres, para reforzar la importancia de la paridad. Todo ello será de suma importancia para reducir los niveles de violencia que se están presentando”, externó.