Por Javier Ramírez
Ciudad de México, México.—El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, tiene un gran pendiente en infraestructura para que los capitalinos puedan moverse de manera más segura en bicicletas, ya que el 95 por ciento de las vialidades citadinas carecen de ese tipo de instalaciones y por lo mismo se carece de condiciones para ese tipo de movilidad.
De parte de las autoridades ha habido una miopía para apostar al uso del automóvil, pese a la problemática que genera. Con 16 mil muertes violentas anuales, la mitad de ellos peatones, en la vía pública a nivel nacional, tienen mucho que ver con la irresponsabilidad de los automovilistas, operadores de micros, camiones, trailers y camiones pesados, que sin ningún respeto avientan en laminazo y llegan amenazar con arrollar y matar a los ciclistas en la capital del país por el simple hecho de hacer valer su derecho a libre tránsito.
Las autoridades desconocen cuántos conductores de bicicletas mueren arrollados por vehículos automotores en la Ciudad de México.
Las autoridades casi hacen oídos sordos para poner un alto a las agresiones de los automovilistas, quienes intentan apoderarse de las vialidades, pese a que las ocupan de manera desproporcionadamente, mueven pocas personas y generan congestionamientos viales con una circulación de las más lentas del mundo. Además, los vehículos particulares generan contaminación, estrés, violencia vial.
El diputado morenista, Javier Hidalgo, uno de los promotores del uso de la bicicleta, reconoció que “el 95 por ciento de la Ciudad de México carece de infraestructura ciclista. No tiene que ser a fuerza ciclovía, puede ser un bicicarril, puede ser un señalamiento, puede ser cualquier cosa, pero sí no hay condiciones para que se pueda andar en bicicleta en el 90 y 95 por ciento no hay condiciones para utilizar la bicicleta en la Ciudad, pese a que representa el 3 por ciento de los viajes en la capital del país”.
Entrevistado, Hidalgo comentó que las autoridades se concentraron en las entonces delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, “y ayudó mucho, porque pasó del .7 en los viajes a casi el 4 por ciento en menos de diez años, pero está concentrado en estos puntos, y en otras alcaldías y en el resto no se hizo ninguna inversión.
“Hoy esta inversión que se está haciendo en la zona central que es la que más atrae viajes va a ser muy importante y va aumentar el uso de la bicicleta y reducir el uso del automóvil, pero se tiene que hacer una inversión en la ciudad y toda la zona conurbada. Estamos hablando de una metrópoli de 21 millones de personas, y miles y miles de viajes, pero no hay en el 95 por ciento del espacio del espacio urbano no cuenta con condiciones de infraestructura de bicicleta”.
Reconoció que las autoridades han caído en la “miopía en donde se le ha apostado al uso del automóvil, entonces no se prestar para que se desarrolle el uso de la bicicleta y eso genera condiciones de inequidad y solamente se invierte para usar automóvil cuando ocupa el 80 por ciento del espacio público el auto y solamente mueve el auto el 25 por ciento de los viajes en la capital del país”.
Cuando se le pregunta que no hay respeto de automovilistas hacia los ciclistas, responde:
“Los automovilistas tiene un mismo problema, porque ellos mismos se estorban, es un modelo no sustentable, porque cada vez va a colapsarse más esa movilidad, porque ocupan mucho lugar y mueven a pocas personas, generan contaminación, estrés, generan violencia vial, pero sobre todo que ya no se mueven, entonces eso es un problema, es una circulación de las más lentas del mundo. No es sustentable y tiene que ir acompañada de otros modelos de posibilidades, transporte público, caminar”.
Confió en que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, revierta esa situación del uso del automóvil por otro tipo de medio de transporte. Recordó que se acaba de aprobar una reforma constitucional que se considera a la movilidad como un derecho y es un cambio sustancial y esto implicará que todo se haga con otra perspectiva, a partir de esta reforma constitucional para todas las ciudades de México.
“Porque es un derecho ciudadano, se vuelve una obligación del Estado, entonces ya no puedes apostar a un solo modelo de movilidad, tienes que aportar a otros modelos de movilidad. Es importante distinguir entre tránsito y movilidad, o tráfico y movilidad, cuando se habla de eso es tráfico de vehículos, y ahora hablamos de movilidad de personas, entonces hablas de cantidad, de calidad, de elementos cualitativamente distintos, entonces el modelo del automóvil llegó a su límite, es más ya rebasamos su límite, y va implicar el retorno a otras formas.
“Claudia Sheinbaum lo está haciendo y estamos seguros que se va a hacer en todo el país, porque de lo contrario no va a ser sustentables. Lo sufrimos aquí en la zona centro de la Ciudad de México, las velocidades, es mejor caminar que usar el coche”.
En la Ciudad de México, añadió, el 3 por ciento de los viajes se hacen en bicicleta, eso ayuda mucho, si el 25 por ciento se hace en coche, imagínate, el 70 por ciento en transporte público, eso dice que va ayudar.
Indicó que a nivel nacional son 16 mil muertes, y la mitad son peatones. Por el modelo violento, el uso del auto de manera indiscriminada sin control, incompatible en muchas zonas con personas en la calle caminando. Este modelo es lo que te genera todas estas muertes.
Y comparó las 30 mil muertes del crimen organizado que nos espantan, “son casi 16 mil la mitad y ya nos acostumbramos, solamente decimos hay un muertito, pero para las familias es muy doloroso, porque en esos 16 mil está la punta de iceberg, tienes una cantidad de personas accidentadas, lastimadas”.
Cuando, se le cuestiona si el auto se utiliza como un arma para matar, dice que “es un arma, las personas que mueren, se consideran homicidio imprudencial y que se usó una herramienta como un arma letal, sabiendo las consideraciones que se tenía que manejar con cuidado, entonces esa arma así lo maneja el código penal”.
Entonces hay que endurecer esas penas por ese tipo de hechos, se le pregunta, y contesta:
“Los automovilistas no saben que van a matar a personas, a no ser de los que estén alcoholizados y drogados, todos los demás son accidentes que se pueden resolver con infraestructura adecuada”.
Al diputado Javier Hidalgo se le insiste que los automovilistas no quieren a los ciclistas. Y contesta: “porque no hay la infraestructura adecuada”.
Y se le pone el ejemplo del Centro capitalino, que con infraestructura, los automovilistas avientan el carro a los ciclistas.
Y justifica: “Pero no son muchos. Son porcentajes muy pequeños, aunque con uno es suficiente para hacer daño. Hacerlo visible. Te puedo asegurar un buen porcentaje son respetuosos”
El legislador morenista espera que el próximo año se invierta la misma cantidad 250 millones de pesos en ciclovías por económicas y más rendidora que la de los autos.