Ciudad de México, México.— Los recursos para la atención a menores de 18 años diagnosticados con cáncer están garantizados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que se debe exigir el servicio, señaló la diputada priísta, Frinné Azuara Yarzábal.
“Los menores de 18 años, diagnosticados con cáncer, que cuenten con póliza vigente o por caducar del Seguro Popular, pueden estar tranquilos, tienen derecho a la atención médica gratuita y deben exigirla al recién creado Instituto de Salud para el Bienestarr; la Constitución y la ley los ampara con la certeza de que existen recursos suficientes para prestar el servicio”, precisó.
A través de un comunicado, explicó que su bancada logró que se estableciera un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; por lo que, “no hay motivo para preocuparse, si a algún mexicano se le niega la atención médica, debe de exigirla, porque los recursos ahí están”.
La existencia de un fideicomiso genera certidumbre al prever mecanismos de financiamiento para atender a todos los tipos de cáncer, para menores de 18 años.
El Insabi es responsable de operar la atención médica en los estados y distribuir el 100 por ciento de medicamentos; antes solo se repartía un catálogo de fármacos, lo que implica que hoy “no hay límite y todos los medicamentos deben ser gratuitos”, abundó.
Azuara Yarzábal confió en el buen manejo de dicho fondo, a cargo de la Secretaría de Salud y que, en breve, el Insabi anuncie la contratación de médicos y enfermeras para atender hasta en el último rincón del país a todos los mexicanos que así lo requieran.