Ciudad de México, México.— En la Unidad Habitacional Tlalpan, seriamente dañada por el sismo del pasado septiembre de 2017, falta por entregar 65 por ciento de los 490 departamentos, reconocieron las autoridades del gobierno capitalino que prevé se entreguen en el primer bimestre de 2020.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió esta mañana la Unidad Habitacional Tlalpan, en donde constató el grado de avance en los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en los 10 edificios que integran el complejo y visitó a algunas de las 45 familias que ya han regresado a su departamentos, después de que resultaran seriamente dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Acompañada por el titular de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto Romero y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, la mandataria capitalina escuchó las inquietudes de los vecinos y habló con los responsables de las obras respecto al avance y los tiempos de entrega.
Sheinbaum Pardo indicó que realizará una nueva visita el próximo año para supervisar lo que serán los trabajos finales antes de hacer la entrega total del proyecto de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan, que se prevé quede listo para el primer bimestre de 2020.
“Yo voy a hacer otro recorrido a mediados de enero, para que las empresas que están aquí, las supervisoras lo sepan, de que vamos a estar aquí para hacer toda la revisión (…) Tiene que estar prácticamente terminado todo el 15 de enero, para que solamente los últimos 15 días sean los detalles”, dijo.
La mandataria local indicó a los vecinos que se habló con cada una de las empresas contratadas para revisar la situación de cada proyecto, revisar qué adiciones han propiciado un mayor plazo de tiempo en la entrega de obras y en su caso tomar las medidas que establece el contrato.
“No está bien que se haya retrasado, va a haber las sanciones a las empresas. También es cierto que se han pedido más cosas de las que originalmente estaban planteadas, por eso hay que revisarlo con la supervisión”, planteó.
Hasta este momento de los 490 departamentos que componen la unidad habitacional, 169 ya han sido entregados, de ese número 45 familias han regresado a habitarlos y 24 más están en proceso de mudanza.
Los edificios 2A, 2B, 2C, 4A y 4C, están terminados, habitables, y se detallan carpintería y pruebas de instalaciones. En los edificios 1C, 3A y 3B se realizan los últimos detalles de obra, mientras que en el 3C y 4B laboran más de 100 albañiles para cumplir con la entrega.
La jefa de gobierno señaló que a finales de enero y principios de febrero de 2020 se llevarán a cabo entregas de manera paulatina y que en tanto la gente no regrese a sus domicilios se mantendrá el Apoyo para Renta,por lo que todavía se contempla el mes de enero del próximo año.
Respecto a las áreas comunes, patios, banquetas y jardineras, informó que la Secretaría de Obras y Servicios trabaja para su rehabilitación, y explicó que se decidió hacerlo al último para que no fueran estropeadas por el proceso de obra que se lleva a cabo en los edificios.
A partir de esta administración, el Multifamiliar Tlalpan contó con una participación activa para lograr una funcionalidad integral en toda la Unidad, en la que intervinieron: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural, la Alcaldía de Coyoacán, la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Telmex, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).