Ciudad de México, México.– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión es necesario cite a comparecer al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, por el tema de los agregados laborales estadounidenses, demandaron diputados y senadores del PAN.
El objetivo es que el funcionario federal explique los detalles de la negociación del Protocolo Modificatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicaron en un comunicado.
Asimismo, que explique lo relacionado con la legislación estadounidense de implementación del T-MEC y su impacto en México.
Apuntaron que en la sesión de este miércoles inscribieron un punto de acuerdo con ese propósito, mismo que quedó enlistado en la Gaceta Parlamentaria.
Los legisladores panistas señalaron que, de acuerdo con la iniciativa H.R. 5430, Estados Unidos contratará hasta cinco funcionarios, cuyas tareas incluirán el monitoreo y la supervisión, en territorio mexicano, del cumplimiento de las obligaciones laborales de México.
Refirieron que el propio subsecretario Seade Kuri reaccionó al anuncio rechazando la medida y advirtiendo que esta disposición es fruto de decisiones políticas del Congreso.
“Es necesario determinar si el subsecretario Seade Kuri mintió al Senado cuando dijo que no conocía esa medida o bien si la inclusión de la sección 271 en la iniciativa de implementación fue producto de su impericia”, indicaron.
“En cualquiera de los casos se trata de un grave acontecimiento que merma la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo en materia de relaciones internacionales y que tiene un impacto igualmente grave sobre sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos”, agregaron.
Señalaron que el subsecretario ha asumido toda la responsabilidad de este hecho; “tanto el Canciller como la secretaría de Economía han tenido por respuesta el silencio, lo cual abona a la legítima preocupación de los legisladores al respecto”.