Ciudad de México, México.– El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), llevó a cabo la entrega de cuatro patentes de notario y 11 de aspirantes a notarios, a concursantes que realizaron y aprobaron el examen.La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el trabajo que realizan las notarias y notarios de la Ciudad de México es fundamental para dar constancia de actos jurídicos como transacciones entre particulares, escrituras, testamentos, entre otros, a los habitantes de la capital del país.
“Aquí quien llega a ser notario es por un concurso de oposición y eso es muy bueno, recuperarlo, reconocerlo, porque quien hoy es notario, notaria de la Ciudad de México realmente es por méritos propios y además, es parte de la democracia de la ciudad y queremos seguir en este proceso de transparencia”, dijo.
Luego de realizar la entrega de patentes y toma de protesta a los nuevos notarios de la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo que ha realizado el Colegio de Notarios particularmente para brindar apoyo en las acciones legales a personas que perdieron su patrimonio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Las nuevas patentes se entregaron a Raúl César Mayorga Compean, Tarcisio Domingo Sánchez Ulloa, Mishel Cohen Chicurel, y Marianne Ollivier Morán, quienes encabezarán las notarías 52, 159, 202 y 8, respectivamente. Asimismo, se notificó el cambio de número de la Notaría 195 (antes 18) por fallecimiento de la titular, la cual quedará a cargo de Patricio Garza Bandala.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, apuntó que al inicio de la actual administración, de 250 Notarías que existen en la Ciudad de México, 13 eran Notarías acéfalas, y a la fecha, sólo nueve se encuentran vacantes, por lo que se refrenda el compromiso de brindar seguridad y certeza jurídica a los capitalinos.
“La Consejería Jurídica con el apoyo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, tiene la responsabilidad de llevar a cabo un proceso de evaluación con estricto apego a la transparencia, imparcialidad y calidad profesional, que garantiza la excelencia en el servicio del notariado, y con ello, se atiende la demanda social que preocupada por su patrimonio requiere de mujeres de hombres, con altos valores, que aseguren el estado de derecho”, señaló.
Explicó que la CEJUR determinó realizar las convocatorias de oposición a notario, y en este ejercicio se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México dos convocatorias; en ellas participaron 80 aspirantes y cuatro resultaron triunfadores. Además, se han llevado a cabo tres etapas de exámenes de aspirantes a notario, donde concursaron 55 practicantes, de los cuales 11 resultaron aprobados.
El examen de oposición es evaluado por la CEJUR y por un comité de notarios seleccionados por el Colegio de Notarios, por lo que se asegura la imparcialidad y transparencia del proceso, avala el profesionalismo y preparación del notario.
El presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruiz Aguirre, dijo que las notarias y notarios deben contar con la virtud de servir a la ciudadanía, ya que la fe pública exige el correcto actuar en materia jurídica para beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
“Esta ceremonia tiene más significado que la investidura en sí misma, porque en este camino en el tiempo nuestro colegio ha refrendado sus votos por la sensibilidad y utilidad social, por la vanguardia tecnológica y por la excelencia profesional. El sistema de acceso al notariado teniendo como única vía el examen de oposición es gran motivo de orgullo para todos nosotros y sin lugar a dudas, es un modelo que se debe replicar a nivel nacional”, expresó.
Asimismo, informó que el 1 de enero de 2020 se pondrá en marcha la Red Integral Notarial y con ella la Firma Electrónica Notarial, donde se podrá concentrar una gran cantidad de información sobre las operaciones que se realizan en los protocolos del Colegio de Notarios, así como abrir un portal para recabar datos de diversa índole que involucran distintas y diferentes instancias tanto del Gobierno local y federal.
La notaria No. 8, Marianne Ollivier Morán, indicó que: “Al protestar el día de hoy como nuevos notarios y notaria de esta ciudad, venimos a reiterar ante ustedes y todos sus habitantes, que con la misma dedicación, preparación, perseverancia y carácter con que afrontamos nuestros exámenes, desempeñaremos la función notarial que nos ha sido encomendada”.
En el evento estuvieron presentes el director general Jurídico y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Juan Romero Tenorio; y el director de Consultas Jurídicas y Asuntos Notariales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Paris Bárcena Vega.
Nuevos notarios:
Marianne Ollivier Morán. Egresada de la Universidad Iberoamericana. Realizó su práctica notarial con los notarios, número 28, Carlos Antonio Yfarraguerri y Villarreal y número 82, Pedro Bernardo Barrera Cristiani. Resultó triunfadora del Examen de Oposición por la Notaría 8.
Raúl César Mayorga Compean. Egresado de la Escuela Libre de Derecho y realizó su práctica notarial en las notarías 187 y 241, a cargo de Carlos Antonio Rea Field y Sergio Rea Field. Resultó triunfador del Examen de Oposición por la Notaría 52.
Tarcisio Domingo Sánchez Ulloa. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó su práctica notarial en la notaría número 201, a cargo de Héctor Manuel Cárdenas Villarreal. Resultó triunfador del Examen de Oposición por la Notaría 159.
Mishel Cohen Chicurel. Egresado de la Escuela Libre de Derecho. Realizó sus prácticas notariales con los notarios número 18 de la Ciudad de México, Patricio Garza Bandala y el número 1, Roberto Núñez y Bandera. Resultó triunfador del Examen de Oposición por la Notaría 202.
Aspirantes a notarios:
Luis Fernando Mena Toriz, Liliana Gutiérrez Robles, Luis Alberto Sánchez Colín Novelo, Felipe Carrasco Zanini Ávila Camacho, Patrick Strassburger Weidmann, Luis Enrique Martínez Saldaña, Luis Alberto Castillo Zendejas, César Alan Bravo Villanueva, César Humberto Viveros Rodríguez, Irwing Oswaldo Recinas Hernández, y José Alberto Moreno Cabrera
Este proceso participaron 80 profesionistas, 12 de ellas mujeres.