Valora Congreso capitalino solicitar a Secretaría de Salud federal emita reglamentación para uso médico de cannabis

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Congreso capitalino, a través de la Comisión de Salud, analiza una proposición, de la diputada Lourdes Paz Reyes, para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno federal y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizar las acciones necesarias para emitir los reglamentos y normatividad necesaria para permitir la implementación del uso médico de cannabis, cuando sea viable, en apego a la Ley General de Salud.

Esta proposición de la legisladora del grupo parlamentario de MORENA fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud del Congreso local, presidida por la propia diputada Lourdes Paz.

Por su parte, el diputado Martín del Campo Castañeda solicitó exhortar a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, diseñar en forma coordinada las estrategias necesarias, con visión prospectiva, para cubrir la demanda de atención geriátrica en el sector de salud público.

El legislador del grupo parlamentario del PT informó que en la actualidad habitan en la capital un millón 402 mil personas de más de 60 años de edad, mientras que para 2030 serán más de un millón 875 mil personas, 15.4 por ciento del total, y en 2050, subirá a 24.8 por ciento, con una esperanza de vida de 76 años, y sólo 63 años de plena salud.

“Es necesario cerrar la brecha entre esperanza de vida y los años de vida saludables, para que así los adultos mayores de la Ciudad de México vivan el mayor tiempo posible con buena salud y cuidados, logrando también disminuir la inversión pública en este sector”, sugirió.

Esta proposición, que fue suscrita por las y los diputados Mauricio Tabe (PAN), Guadalupe Morales, Eleazar Rubio y Lilia Rossbach (MORENA, se consideró urgente y de obvia resolución, aprobó y turnó a las autoridades respectivas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del grupo parlamentario del PAN, presentó una proposición para exhortar al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y al director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz, llevar a cabo las acciones necesarias para dotar de medicamentos a los pacientes más vulnerables que se atienden en este instituto.

En particular, Barrera Marmolejo solicitó atención para el joven Guillermo Sánchez, que por más de 20 años ha padecido cáncer y en la actualidad no recibe medicamentos. “Por eso pedimos de forma respetuosa al secretario de Salud del Gobierno federal y al director general de Ciencias Médicas y Nutrición, que atienda y que revise puntualmente el caso de Guillermo para que sea atendido y se le dé el seguimiento adecuado y él pueda recibir su medicamento, su tratamiento, y pueda tener y gozar de buena salud”.

Esta proposición fue considerada urgente y de obvia resolución, aprobada por unanimidad y remitida a las autoridades correspondientes.