Profesionalizar y ampliar la cobertura de los medios de comunicación del Estado, fortalece la gobernabilidad y la rendición de cuentas

0
Anuncio

Roberto Vizcaíno

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Al informar sobre la ampliación de 1 a 3 los canales de televisión del Poder Legislativo, la senadora tabasqueña Mónica Fernández, presidenta del Senado indicó que este es un paseo esencial en la búsqueda de la gobernabilidad y de la rendición de cuentas.

Y es que, desde marzo próximo, además del Canal del Congreso operarán dos canales de TV más: 1 directo para la Cámara de Diputados y otro para la de Senadores.

Adicionalmente, ayer en la vieja casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico la senadora Fernández junto con el senador Cruz Pérez Cuellar, presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, ambos de Morena, firmaron un Convenio de Colaboración con Jenaro Villamil, presidente del  Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para ampliar las transmisiones del Legislativo a 11 ciudades del país.

Así se podrá mantener la transmisión normal del Canal del Congreso, en el 45.1 de TV abierta.

Al iniciar las transmisiones del canal directo del Senadores y el de los diputados, los ciudadanos tendrán la opción de ver por TV abierta una oferta más amplia de lo que ocurre en el Congreso.

Durante el evento, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, consideró que el convenio forma parte esencial de una estrategia de multiprogramación del sistema público, así como de un objetivo central del Congreso Mexicano.

En esquema de TV los mexicanos no sólo tendrán acceso directo a las sesiones y plenos en cada cámara, sino que podrán ver otros contenidos por el Canal del Congreso.

Creo, dijo Villamil, que el Sistema Público de Radiodifusión está en su deber y en su obligación llevar esta señal a un mayor número de estados.

En su intervención, la senadora Fernández agradeció el esfuerzo del senador Cruz Pérez Cuellar por enriquecer y ampliar la cobertura de TV del Legislativo.

“Mantener informada a la población mexicana es, además de un derecho, una condición de gobernabilidad en estos tiempos.

“Los medios públicos cumplen esta tarea con veracidad, objetividad, pluralidad, oportunidad y calidad, y hacer televisión legislativa en un país en el que se estaban gestando apenas las semillas para una transición democrática, no fue ninguna tarea fácil”, dijo.

La presidenta del Senado indicó que, “a partir de ahora, más mexicanos y mexicanas de todas las latitudes, tienen la señal del Canal del Congreso como un elemento de información y de valoración del trabajo legislativo”.

Al evento asistieron, además:

  • Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso; María Teresa Velázquez Navarrete, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; Leticia Salas Torres, directora de Canal 14; Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Senadores y Khemvirg Puente Martínez, del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador Pérez Cuellar consideró que todavía falta mucho por hacer en la tarea de comunicar dentro del Congreso.

“Soy de los que sostienen que uno de los trabajados fundamentales del Congreso de la Unión debe ser el de tratar de llegar a toda la población, que cualquier mexicano, en donde esté, pueda prender la televisión, en televisión abierta, no de paga, y pueda enterarse de lo que están haciendo las legisladoras y los legisladores. Es un reto enorme, pero tenemos que seguir avanzado”, subrayó.

2 NUEVOS CANALES LEGISLATIVOS

Previamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que desde el 30 de octubre anterior dio entrada a la solicitud de iniciar operaciones de dos nuevos canales de TV abierta, uno para los senadores y otro para los diputados.

A partir de esa fecha se determinó que el Canal del Congreso tiene hasta marzo de 2020 como fecha límite para tener al aire a esos otros dos canales digitales o el permiso quedaría sin efectos.

El Canal del Congreso, que se localiza en el 45 del televisor, fue autorizado a ampliar la banda en dos canales más.

Los dos nuevos canales podrán ser accesados en las señales digitales 45.1 para el canal principal; el 45.2 para el Canal del Congreso “Senado” y el 45.3 para el Canal del Congreso “Diputados”.

El concesionario principal continuará siendo el Canal del Congreso, y los dos nuevos canales se ubicarán dentro de su mismo ancho de banda.

Esta ampliación fue aprobada por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, y por la Unidad de Competencia Económica del IFT, de acuerdo con el expediente IFT/226/UCE/DGCOEC/061/2019 y P/IFT/301019/531.

SE ESCUCHARÁ A LOS JÓVENES

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte pidió a los jóvenes representantes en los 32 estados, canalicen sus inquietudes y propuestas previas a la aprobación en el Congreso de la Unión de la nueva Ley General de Juventudes, sobre todo en materia de representación popular para que accedan a un escaño en las diputaciones locales y en las representaciones federales.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Jóvenes Pro México realizado en el Salón de la Comisión Permanente de Senado les recordó que hace no mucho los senadores aprobaron una reforma en materia constitucional que dará pauta para crear la Ley General de Juventudes, y que fue remitida a la Cámara de Diputados.

En esa reforma, les dijo, se recopila las inquietudes de una mayoría de los jóvenes del país y “esperamos que con su participación previa a la creación de ésta nueva ley, nos puedan decir qué cree que les hacen falta para llegar a acceder a cargos legislativos o de otra índole para que participen en la toma de decisiones en beneficio del país”, dijo.

El presidente nacional del Conajo, Ronaldo Elías Águila, señaló que el proyecto nacional es que esta agrupación sea de jóvenes para jóvenes, y para la formación de lideres en todo el país.

“Es una organización nacional de jóvenes, conformada por diversos actores de la sociedad, donde el objetivo principal es cambiar la vida de millones de jóvenes con iniciativa por un mejor México; luchar todos los días por el sentir de los mexicanos jóvenes que no cuentan con las oportunidades para ser exitosos y queremos ser la primera institución mexicana internacional que brinde oportunidades a ese importante sector social”, pronosticó.

El vicepresidente nacional del Conajo, Francisco Javier Negrete Ábrica, aseguró que es un organismo en plena conformación a nivel nacional, el cual está totalmente comprometido con el desarrollo de México.

En su programa de trabajo, promoverá el cumplimiento de la agenda 2030, dictada por la Organización de las Naciones Unidas.

Dijo que tienen la responsabilidad de impulsar los tres ejes principales de esa agenda, que son: erradicar la pobreza, la defensa del medio ambiente, y la promoción de la educación. Para ello, dijo, aprovecharán todos los recursos a su alcance, a fin de cumplir con su papel en el parteaguas que enfrenta el desarrollo del país.