Exigen diputados morenistas beneficiar a pueblos indígenas con 25 % de ganancias de explotación de mantos acuíferos

0
Indígenas
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los pueblos indígenas tendrán que recibir el 25 por ciento de las ganancias por explotación de los mantos acuíferos, demandaron los diputados morenistas, Feliciano Flores Anguiano y Casimiro Zamora Váldez.

Además, respaldaron a representantes de los pueblos indígenas del país, que exigen que en la construcción de la nueva Ley General de Aguas Nacionales se atiendan y respeten sus demandas y sus tierras.

Asimismo, piden que como cuidadores ancestrales de este recurso, se les destine mínimo el 25 por ciento de las ganancias por explotación y aprovechamiento de los mantos acuíferos.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano anunció que este martes se realiza el foro regional número 28 rumbo a la construcción de esta nueva legislación y se prevé culminar en febrero con un foro nacional, a fin de presentar la iniciativa en marzo próximo.

El diputado Casimiro Zamora Váldez sostuvo que este nuevo ordenamiento no puede dejar fuera a las comunidades indígenas, porque desde tiempos inmemoriales han tenido el dominio del agua y es tiempo de hacerles justicia.

“Estamos en tiempo y forma para incorporar sus inquietudes. Sabemos que las comunidades indígenas siempre estarán presentes en el uso de pozos y norias, esta Ley de Aguas Nacionales no puede pasar desapercibida con una limitación que algunas comunidades pudieran tener para el disfrute y uso del agua”.

No se puede construir una nueva ley en la que no se proyecten resultados, por ello se trabaja con todos los sectores del país, a fin de que nadie se sienta ni quede desplazado y que todos tengan acceso a este recurso natural.

María Antonieta Hernández, del Movimiento Indígena Nacional, señaló que es primordial que en esta nueva Ley General de Aguas Nacionales se atienda y respete a las comunidades indígenas del país y sus tierras y se dé apertura permanente a la participación de 68 pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución.

Entre sus demandas destaca la necesidad de que haya una planeación y seguimiento con base a la experiencia tradicional de las reforestaciones para el mantenimiento en las comunidades indígenas.

Asimismo, que como administradores del agua, las concesiones de los pozos de este recursos sean a nombre de los pueblos originarios, pues no sólo se benefician estas comunidades, sino las ciudades y la sociedad en general.

Abel Ramírez Hernández, de la comunidad mazahua, sostuvo que el tema del agua es asunto de todos, pero es momento de empoderar a los pueblos indígenas para tomar decisiones responsables y garantizar en conjunto con los tres órdenes de gobierno su abastecimiento, generar empleos en las regiones donde hay manantiales y fortalecer la reforestación.

Pidió que se destine el 25 por ciento de las ganancias por la explotación y aprovechamiento de los mantos acuíferos del país y que se reconozca la cosmovisión y contacto que tienen con la naturaleza.