Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados solicitó realizar las investigaciones que correspondan y, en su caso, sancionar, inhabilitar y destituir del cargo a Federico Mosco González, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y al magistrado Héctor Jiménez López, por las posibles irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019 de la ciudadana Abril Pérez Sagaón.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en la sesión por 414 votos a favor y ninguno en contra, se remitió al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia y al Consejo de la Judicatura, los tres de la Ciudad de México, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El pasado 25 de noviembre fue asesinada Abril Pérez Sagaón, quien fuera esposa de Juan Carlos García Sánchez. Ella, a inicios de año, presentó una denuncia por recibir agresiones de parte de su esposo con un bate de beisbol cuando dormía, por lo que se giró una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos García, bajo el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, días después, el juez Federico Mosco reclasificó el atentado e imputó lesiones y violencia familiar.
Sobre el tema, la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) resaltó que la violencia de género persiste por la impunidad. “De qué sirven todos los protocolos y la cultura de la denuncia, si cuando llegan las mujeres ante las autoridades se les cierran las puertas. Exigimos la investigación, resolución y castigo a los responsables. No más violencia ni más impunidad”.
Del PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez indicó que el Estado incumplió en brindarle seguridad y justicia a Abril Pérez. Pidió dejar de ver a los feminicidios como uno más. “Tenemos un Poder Judicial, en manos de magistrados que no están capacitados con perspectiva de género. Hoy las mujeres exigimos justicia; basta de sentir miedo en el hogar, en el trabajo, al salir a la calle o andar en el transporte público”.
La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán subrayó que no se puede permitir que casos como este queden impunes, y mucho menos que las autoridades no cumplan con su responsabilidad. “Se han dado importantes pasos para perfeccionar el marco jurídico, pero todo el esfuerzo resultará en vano si en el actuar cotidiano las y los impartidores de justicia no cumplen con su trabajo”.
Dionicia Vázquez García, diputada del PT, expuso que, de nueva cuenta, por culpa de un sistema judicial inoperante, una mujer ha sido asesinada. “Esperamos que este homicidio en contra de Abril no quede impune, que el actor intelectual sea aprehendido, juzgado y sentenciado; nos unimos a millones de mujeres en México que demandan del Estado la protección real y efectiva que las leyes nos reconocen”.
El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) afirmó que la lucha contra la violencia que se infiere hacia las mujeres no es sólo un tema de ellas, sino también de los hombres. “A una semana del feminicidio, nos ratifica las deficiencias que aún prevalecen de quienes están a cargo de la administración e impartición de la justicia en el país. Reprochamos la reclasificación de los delitos”.
Por Encuentro Social, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil dijo que la justicia se vende al mejor postor. “Exijo justicia real, de esa que no se deja corromper ni pone en riesgo tu vida. Rechazamos y condenamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Justicia sí, pero no más impunidad. Mujeres, hoy más que nunca no debemos permitir que nos tiemble la voz”.
La diputada del PVEM, Lilia Villafuerte Zavala, destacó que el asesinato de Abril Pérez Sagaón es una muestra del serio problema que existe en el país, donde diariamente la vida de las mujeres es arrebatada y hace evidente la falta de sensibilización en el sistema judicial, pues “algunos se olvidan de conducirse con perspectiva de género. Es urgente que pongamos todos nuestros esfuerzos en erradicar la violencia de género”.
María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expresó que el caso de Abril dejó al descubierto la falta de perspectiva de género de los jueces, provocada, entre otros factores por falta de transparencia. “Exigimos sanciones ejemplares; tratándose del Poder Judicial, la opacidad es la regla y la complicidad de género también”.