Ciudad de México, México.– En México, los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en México, por lo que las autoridades y legisladores buscan contribuir a mejorar la seguridad vial y evitar accidentes vehiculares en la Ciudad de México.
El Congreso capitalino, a través de la Comisión de Movilidad Sustentable, celebró el coloquio “La licencia de conducir como herramienta de seguridad vial”. El diputado Miguel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, dijo que “la seguridad vial es el conjunto de políticas y sistemas orientados a la prevención de hechos de tránsito, a los que la ley se refiere como eventos en los que interviene cuando menos un vehículo, causando lesiones, la muerte de personas o daños materiales. Se define también como el conjunto de mecanismos que garantizan un buen funcionamiento de la circulación de tránsito”.
El legislador del grupo parlamentario de MORENA recordó que hace dos meses presentó una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, a fin de promover la educación vial, desde las secretarías de Educación y de Movilidad, garantizar la protección de las personas con discapacidad y abrir parques de educación vial en las diferentes alcaldías.
Macedo Escartín informó que los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en México, por lo que es muy importante impulsar acciones para su prevención.
Al respecto, adelantó que en los próximos días presentará una nueva iniciativa ante el pleno del Congreso capitalino en materia de seguridad vial, considerando diversas experiencias internacionales exitosas.
“Es muy importante apostar a la sensibilización y la concientización”, señaló la diputada Jannete Guerrero Maya, de la fracción parlamentaria del PT, al resaltar la importancia de mejorar las leyes en materia de movilidad y hacer que la ciudadanía cumpla con éstas, además de seguir las mesas de diálogo en esta materia, a la que consideró fundamental para la capital, por los cinco millones de automóviles que aquí circulan.
En su intervención, Valentina Delgado Sánchez, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad, explicó que el programa de las fotocívicas sustituyó al de las fotomultas, con un carácter de prevención de accidentes en vez de recaudatorio, ya que antes las cámaras y tecnologías para detectar el exceso de velocidad estaban en los lugares donde se cometían más infracciones y no donde había más hechos de tránsito.
Puntualizó que con estos cambios se ha reducido 31 por ciento los hechos de tránsito y de víctimas mortales por accidentes vehiculares.
Por su parte, Víctor Alvarado, Gerente de Movilidad y Cambio Climático del Poder del Consumidor, se refirió a la seguridad vial como las acciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, incluyendo peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, en este orden de vulnerabilidad.
Indicó que desde el Poder del Consumidor se impulsa actualmente una campaña para exigir a la industria automotriz que informe adecuadamente las condiciones de seguridad de los vehículos al momento de su venta.
Helios Magallán Álvarez, representante de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial, destacó la importancia de los centros y los manuales de capacitación para el otorgamiento de licencias de conducir federales para operadores, y de incluir en los cursos de capacitación los valores de buen comportamiento al conducir, como cortesía, amabilidad, respeto y convivencia, así como evitar actitudes agresivas y violentas.
Sugirió reestructurar la forma de entregar las licencias de conducir para automovilistas, motociclistas y operadores de transporte, así como sus características, al incorporar elementos tecnológicos, como código QR, cumplimiento del examen médico cada dos años e incorporar en un solo documento todas las categorías de automovilista y motociclista.
Román Gómez, director general del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad, informó que en México cada año tres mil 500 personas adquieren alguna discapacidad por accidentes vehiculares.