Aumento de precios hasta 500 % como el nopal, jitomate, sandia y huevo en CEDA de CDMX

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.—  Los precios de productos básicos al consumidor han aumentado entre 500 y 14 por ciento, de acuerdo a un sondeo de mercado realizado por Vorágine en la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México sin que ninguna autoridad de la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, intervenga para equilibrar el abastecimiento de los artículos necesarios en la mesa de los mexicanos.

En las últimas semanas, en nopal se incrementó 500 por ciento, ya que regularmente se vende a 20 pesos el ciento de nopales y ahora llegó hasta 120 pesos. El jitomate saladet también aumentó  100 por ciento al pasar de 9 pesos el kilogramo a 18 pesos, en ese gran centro de abasto capitalino. Y en los próximos días podría alcanzar precio de miedo. En los mercados públicos esos artículos se compran más caros.

En las últimas dos semanas, la sandía aumento 50 por ciento, ya que su costo por kilogramo era de 6 pesos y ahora alcanzó los nueve pesos. Otro incremento que se detectó fue el kilogramo de huevo con 14 por ciento, pues pasó de 28 pesos hasta 32 pesos.

Tampoco bajan los precios de la piña miel por pieza, ya que andan hasta en 35 pesos. El costo de tomate también se incrementó y se compra en 14 pesos. La naranja se vende en 12 pesos y fresa andan también en las nubes, pues se cotiza en 45 pesos.

Las autoridades de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni sudan ni se acongojan con el incremento de los precios de los productos necesarios para los mexicanos.