Funcionó el plantón, fluyen los miles de millones de pesos

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Como hace meses ocurrió con la CNTE, ahora los campesinos, agricultores y ganaderos de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco encabezados por el diputado federal de Morena Eraclio Rodríguez lograron un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se les respeten los programas de ayuda al campo que podrían ir de los 4 mil a los 10 o 15 mil millones de pesos en 2020.

Este arreglo fue dado a conocer casi al tiempo en que López Obrador reiteraba desde Mezquitic, Jalisco que ya no habría en el Presupuesto “bolsas para moches” y que, si querían mantener su cerco en San Lázaro por estar mal acostumbrados al “maiceo” pues podrían irse acostumbrando “porque ahora todo será directo”.

“… se va a entregar el apoyo a la gente porque antes no llegaba, se quedaba en el camino”, indicó.

Luego de dar a conocer el acuerdo con la secretaría de Hacienda, el diputado federal Eraclio Rodríguez ordenó a los suyos retirarse del plantón que se montó alrededor de San Lázaro desde hace una semana, y a regresar a sus estados.

El resto de las organizaciones campesinas que cercan a la Cámara de Diputados entre las que están Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y que han impedido los trabajos legislativos -entre ellos aprobar en Comisiones el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2020-, en demanda de que se respeten los programas al campo que suman entre 25 mil y quizá 60 mil millones de pesos indicaron que ellos permanecerán ahí hasta que se les escuche y se les respete sus demandas.

Eraclio Rodríguez, es presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, dijo que mañana martes se formalizará el acuerdo con Hacienda, un día antes del plazo fijado por la panista Laura Rojas, presidente de la Cámara de Diputados, para concluir los debates internos en Comisiones del Presupuesto de Egresos 2020.

“Construimos algo diferente a lo que se daba de manera tradicional, aunque son los mismos programas con un enfoque diferente para tratar que tengan una mayor transparencia, una mayor aplicación de recursos en la productividad y todo esto se va a hacer a través de la Financiera Rural y la banca privada”, indicó Rodríguez.

Antorcha Campesina, pide se cumplan más de mil obras prometidas desde fines del año anterior que AMLO no les cumplió.

Todo indica que el mismo acuerdo al que llegaron con las organizaciones del campo encabezadas por el diputado Ramírez, será la base para un acuerdo con el resto de las organizaciones que bloquean a San Lázaro.

Por lo pronto el acuerdo, como los pactos alcanzados con la CNTE hace meses, han demostrado que el método del plantó y el ahogar a las instalaciones físicas del gobierno o de otros poderes, les garantizan beneficios a quienes los realizan.

“¡Nos podemos quedar un mes si quieren!”, indicó un líder de las organizaciones que se mantienen en el plantón.

MONREAL MOVILIZA A SUS SENADORES

Al acudir ayer al primer informe del senador Ricardo Velázquez Meza en La Paz, Baja California sur, Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría de Morena, pidió a 17 senadores en su mayoría de Morena que lo acompañaron, a formar una comisión de levantamiento de peticiones y reclamos para darles curso ante la Cámara de Diputados o de Senadores.

A su vez el exgobernador de Guanajuato y coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hick, indicó que si bancada -como segunda fuerza en San Lázaro-, buscará impulsar partidas suficientes para combatir la pobreza y la desigualdad, es impulsar el desarrollo municipal, el campo y la seguridad.

“Más allá de los objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirán el sexenio, las necesidades no puede ocultarse en materia educativa, de salud, economía familiar, obras y servicios municipales”, subrayó.

Destacaron que si bien es importante apoyar regiones atrasadas del país igualmente vital es canalizar recursos en áreas que generarán mayor recaudación como el turismo, la industria automotriz, la minería, la industria en general. Cerrar la llave a estos ramos impactará en menos impuestos.

AMLO DESVELA A SUS POSIBLES SUCESORES

Lo que López Obrador no quería hacer, finalmente ocurrió el pasado fin de semana cuando la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con encargo especial desde Palacio Nacional llamó a la biliosa de Yeidckol Polevnsky y a Bertha Luján, encargada de la presidencia de Morena, la primera y presidenta del Consejo Nacional la segunda, para expresarles en privado un ¡YA BASTA DE PLEITOS… con un carajo!.

En la versión no oficial de ese llamado, que circuló ampliamente entre sábado y domingo por redes sociales y que no fue desmentido por nadie y si avalado por los hechos y resultados, se indicó que Sheinbaum les comunicó además que ellas están fuera de las expectativas de dirigir a Morena.

Si es así, los únicos competidores reales por la dirigencia nacional del partido en el poder serían el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena en San Lázaro, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán quienes responde a los intereses directos de Marcelo Ebrard el primero, y de Ricardo Monreal el segundo.

Si Polevnsky y Luján ya no participan en la contienda por la presidencia de Morena -que ahora se realizará a mediados de 2020, según anunció ayer Polevnsky-, eso significaría que AMLO está destapando a 5 años de distancia a sus claros posibles sucesores:

A Claudia Sheinbaum la coloca como puntera en la muy tempranera contienda presidencial, por haberla designado su vocera directa para la recomposición de Morena, bajo el entendido de que si este partido no se refrenda como la mayoría en el Congreso en las elecciones de 2021, entonces podría estar abriendo la puerta de una posible derrota en la contienda presidencial de 2024.

A Ricardo Monreal porque el zacatecano tuvo la obvia, evidente visión para lanzar a la pelea por la dirigencia de Morena a su suplente en el Senado, a Alejandro Rojas Díaz Durán desde marzo o abril de este año.

Esto le ha permitido a Rojas Díaz Durán, no sólo el más consistente y duro aspirante a la presidencia de Morena -en el camino le ha ganado ya varios recursos en el Tribunal Electoral a Yeidckol, quien entre otras cosas sucias lo intentó echar fuera del partido-, sino el que ha hecho ya la más larga campaña en tierra.

Y a Marcelo Ebrard porque quizá en forma tardía, pero consistente, a enviado a Mario Delgado a pelear la presidencia de Morena.

Quien gane las encuestas que se realizarán a mediados del siguiente año, tendrá la responsabilidad de lanzar candidatos ganadores no sólo a la renovación de 500 diputaciones federales -300 de mayoría y 200 plurinominales-, sino desechar a legisladores de Morena que en esta Cámara en San Lázaro no cumplieron con las expectativas esperadas por AMLO para ser nominados a una reelección.

Ya sea Mario Delgado o Alejandro Rojas Díaz Durán -al amparo y bajo las instrucciones de sus respectivos y poderosos padrinos-, tendrán además el reto de lanzar candidatos ganadores a las 15 gubernaturas en juego en la elección de 2021, a saber:

Baja California norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De estas 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021, 8 son ahora del PRI, 4 del PAN, 1 de Morena, 1 del PRD y 1 del primer independiente.

Quien llegue a la presidencia de Morena tiene el reto de ganar la mayoría de estas gubernaturas, si es que quieren luego que sus padrinos compitan en 2024.

Y, perdón, pero en este reto no veo ni a Polevnsky ni a Luján.