Morelos, México.— El reto para implementar de manera efectiva la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz consiste en que se atienda la demanda desde el primer nivel de atención de manera más ordenada, vinculada y robusta, bajo la coordinación de las secretarías de Salud y los consejos estatales, ofreció el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán.
Explicó que con esta estrategia nacional y lo que será la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), se flexibilizarán las acciones de acuerdo con las características y necesidades de cada entidad.
Como parte de esta estrategia, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se impulsa la capacitación a los jóvenes para que repliquen esa orientación a sus pares; también se trabaja en el rescate de los espacios públicos para que, de acuerdo con cada cultura y costumbre, se fomente el autocuidado de la salud entre la comunidad y se fortalezca la atención primaria, bajo los principios de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud “Alma Ata”, ratificada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Ante especialistas en materia de psiquiatría y adicciones del país, el director general de la Conadic, Jorge González Olvera, expuso que en la reunión se revisaron las políticas públicas estatales en materia de la prevención y atención.
En las entidades federativas se desarrollarán estrategias comunitarias para recuperar el tejido social, al mismo tiempo se hará un análisis de la situación del consumo de drogas lícitas e ilícitas.
En su intervención, el secretario de Salud del estado de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, presentó el programa de prevención de la violencia que aplican en su entidad, centrado en tres principales líneas: fortalecer la promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias, reforzar la normatividad para regular la venta de bebidas alcohólicas y tabaco, así como rehabilitar a las personas con problemas de adicciones y salud mental.
Asimismo, detalló que actualmente están a disposición de la población seis Uneme-Capa en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Zacatepec; tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) en Emiliano Zapata, Zacatepec y Cuautla; además del Consejo Estatal contra las Adicciones, que se encarga de implementar acciones continuas que contrarresten el abuso en el consumo de sustancias adictivas.
Durante este encuentro, realizado los días 12 y 13 de noviembre, se presentaron detalles de las estrategias de comunicación, difusión e información en medios tradicionales y digitales respecto a: cigarro electrónico, metas y presupuestos 2020, además de capacitación nacional a través de la guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada. Además, se llevaron a cabo mesas de trabajo por regiones, donde se trataron temas de prevención, desarrollo comunitario y operación.
También se revisaron temas como la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, consumo de metanfetaminas, estrategia integral para usuarios en conflicto con la ley, retos en materia de tratamiento de los trastornos ocasionados por el consumo de sustancias psicoactivas y observatorio mexicano de drogas, principalmente.