Ciudad de México, México.– Los diputados de Morena, Feliciano Flores Anguiano y Eraclio Rodríguez Gómez, y de MC, Eduardo Ron Ramos, llamaron a todos los grupos parlamentarios a defender el campo y respaldar la eliminación del cobro del uso agrícola y pecuario del agua.
En conferencia de prensa conjunta, sostuvieron que aplicar cuotas adicionales al consumo de agua por volumen afectaría de manera importante la producción agrícola, lo que generaría una crisis alimentaria.
El viernes pasado, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la minuta de la Ley Federal de Derechos, que elimina el cobro de uso de agua a los sectores agrícola y pecuario y la regresó a la Cámara de Diputados. Se prevé discutirla ante el Pleno este miércoles.
Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, convocó a todas las bancadas, incluida la suya (Morena), a no atacar al campo y rechazar gravar el consumo de agua para el sector agropecuario.
“Aplicar el impuesto al campo es acabarlo, derrotarlo, extinguirlo; por lo tanto, rotundamente no estamos de acuerdo en este aumento de impuestos y esperamos que mañana todas las fracciones parlamentarias hagamos lo que hizo el Senado”, señaló.
Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, pidió a los diputados de todos los grupos parlamentarios quitar los colores al campo y ratificar su compromiso con este sector, porque es el único que puede dar mayor estabilidad económica y social al país.
Advirtió que aplicarle un impuesto al agua que se utiliza para riego, será abonar a crear una mayor dependencia alimentaria, ya que habría una disminución en la producción de granos básicos como el trigo, maíz, frijol y el sorgo; además, afectaría al sector ganadero también.
“Si nosotros dejamos de producir maíz, frijol, trigo, huevo y carne, habrá incremento inflacionario que nos llevaría a la creación de más pobres, incluso, de más familias en condiciones de mayor pobreza y las grandes ciudades se darán cuenta para qué servimos los productores” , aseveró.
Planteó a los diputados “poner atención en lo que estamos haciendo, porque no se vale estarnos equivocando y estar haciendo triquiñuelas para después regresarle a los productores lo que legítimamente les corresponde”.
Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que defenderán el campo, el presupuesto y la dignidad de los que trabajan en el sector, porque ya ha sido muy “lastimado”.
“No se puede lastimar más al campo porque ya está lastimado en el presupuesto y todavía gravando el agua. Lo vamos a defender”, concluyó.