Ciudad de México, México.– Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de convertirse en tomadores de decisiones y líderes sociales, así como brindar un espacio de debate encaminado a solucionar las grandes problemáticas que aquejan a nuestro país en términos de seguridad y el desarrollo de las grandes urbes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue sede del proyecto “Debate: desarrollo social y seguridad pública”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM).
Esta actividad académica tiene como objetivo estimular la participación ciudadana y el pensamiento crítico de la comunidad de alumnos del Tecnológico de Monterrey, al ofrecer una serie de talleres sobre seguridad y desarrollo urbano sustentable, los cuales permitirán formular políticas públicas y propuestas de solución que serán discutidas y debatidas bajo el formato parlamentario británico.
En presencia del Director del Departamento de Lenguas del ITESM, el Dr. William Clark Murray, el director Ejecutivo de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Gustavo Uribe Robles, dio la bienvenida a las y los jóvenes participantes y señaló que para el IECM es importante abrir espacios a la juventud en los que debatan y participen, con miras a ser ejemplos en su comunidad. Agregó que se tiene que acabar con el estigma de que las y los jóvenes no están interesados en los asuntos públicos.
Por su parte, el presidente del grupo estudiantil Quimera Debate-CCM, Oscar Abraham Raya López, agradeció el apoyo brindado por el TEC de Monterrey y el IECM para el desarrollo de estas actividades y sostuvo que estos espacios permitirán el intercambio de ideas para la solución de conflictos de manera pacífica.
Durante una semana, las y los alumnos desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y oratoria y tendrán la posibilidad de identificar los principales procesos que conlleva la formulación de políticas públicas y los mecanismos de negociación para implementarlas.
De igual forma, tendrán la posibilidad de compartir sus experiencias para formular propuestas de solución a diversos conflictos, al mismo tiempo que expresarán sus propias opiniones sobre las problemáticas más relevantes que aquejan a nuestro país en materia de seguridad y desarrollo urbano sustentable.