Quieren diputados despenalizar eutanasia activa, violencia contra mujeres y encubrimiento con reformas penales

0
eutanasia
Anuncio

Ciudad de México, México.– Diputados y diputada de los grupos parlamentarios del PRD y MORENA, así como de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social presentaron iniciativas para reformar el Código Penal local en los rubros de despenalización de la eutanasia activa, violencia contra las mujeres y delitos de encubrimiento por receptación.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano, integrante del grupo parlamentario del PRD, presentó la iniciativa que se busca reformar el artículo 127 del Código Penal en materia de despenalización de la eutanasia activa.

En tribuna, la congresista indicó que el objetivo de esta iniciativa no es regular la eutanasia activa, “puesto que ello no es competencia de este Congreso, lo que se plantea es establecer los supuestos en los que esta conducta quedará exenta de sanción”.

Quiroga Anguiano aseguró que diversos especialistas han sostenido que se debería permitir a una persona poner término a los sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna, sino de dolor y agonía, situación que atenta contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como persona”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Salud, con opinión de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, para su análisis y dictamen.

En tanto, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 94 del mismo ordenamiento en materia de violencia contra las mujeres.

El proyecto busca establecer que el criterio de oportunidad no se podrá aplicar cuando se trate de delitos que impliquen actos de violencia en contra de las mujeres.

“En nuestro país,  las mujeres enfrentan de manera cotidiana violencia de género, violencia en el hogar, en el trabajo, en la escuela y en el espacio público, lo que impide la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lesiona la dignidad de la mujer, y limita su participación en los rubros sociales y económicos”.

Aboitiz Saro detalló que en México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

El legislador indicó que estas manifestaciones de violencia se dan tanto en privado, como en espacios públicos,  es decir, “en relaciones de pareja, la familia, el trabajo, transporte público, en la calle; cualquier lugar resulta propicio para agredir a la mujer. Insultos, piropos, descalificaciones, amenazas, golpes, abuso físico y violación, privación de libertad, son algunas de las conductas que hacen manifiesta la necesidad de crear normas jurídicas para evitar la violencia”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género para su análisis y dictamen.

Más adelante, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, suscribió  un proyecto de iniciativa  para reformar el artículo 243 y derogar los artículos 244 y 245 del Código Penal citadino, en materia de delitos de encubrimiento por receptación.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.