Ciudad de México, México.—Una vez más un grupo de trabajadores cerraron los accesos de San Lázaro durante más de nueve horas. Ahora lo hicieron empleados técnicos de la Secretaría de Salud que demandan su recategorización a químicos y acusaron al titular de esa dependencia, Jorge Alcocer Varela de desatender su demanda.
Por eso, los quejosos clausuraron las ocho puertas del recinto parlamentario como una forma de presionar a los diputados a que se destine una partida para lograr su demanda. La medida tomada por los empleados de Salud ocasionó varios conatos de pleito con los trabajadores de la Cámara de Diputados, quienes se molestaron por la protesta de los inconformes.
Por lapsos de tiempo en la puerta 8, los manifestantes permitieron la salida de visitantes como el priísta Augusto Gómez Villanueva y empleados del palacio legislativo de San Lázaro. Y luego volvían a cerrar la puerta. Según dijeron que sus representantes estaba en negociación con los legisladores y que una vez que llegaran a un acuerdo liberarían los accesos. Sin embargo, hasta las 11 de la noche todavía la puerta uno estaba tomada por los protestantes.
De acuerdo a un documento, signado entre diputados de las Comisiones de Salud, Trabajo, Presupuesto, Cuenta Pública, el INSABI y de la Secretaría de Salud, y una comisión del movimiento nacional de químicos profesionales de la salud acordaron reunirse el próximo 5 de noviembre en la Cámara de Diputados para dimensionar los recursos que demandan los 2 mil 417 profesionales técnicos en su recategorización a químicos de 22 estados del país.
En la minuta de trabajo, los participantes acoraron que el Dr. Pedro Flores Jiménez hará la propuesta ante el maestro Juan Ferrer para que se considere la recodificación de los químicos dentro del programa de basificación que impulsa el presidente de la República.