Ciudad de México, México.– “En el marco de la conmemoración de los 66 años de la incorporación en la Constitución del derecho a las mujeres de votar, celebramos que desde entonces ellas también deciden el destino de nuestro país y de las ciudades. Por ello, la tarea pendiente es trabajar en acciones afirmativas de igualdad sustantiva para el ejercicio de sus derechos que no pueden seguir siendo cuestionados”.
Así lo señaló el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, quien estuvo en el presídium con la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Carolina del Ángel Cruz, durante la inauguración del evento conmemorativo “66 Años del voto de las mujeres en México”, realizado en el Centro Cultural Elena Garro.
Al comentar que desde 2017 la Constitución de la Ciudad de México estableció la obligatoriedad de la integración de los órganos del Congreso de manera paritaria, Velázquez Miranda dijo que aún falta mucho por hacer, porque la formación de nuevas masculinidades son un referente que se vive en Latinoamérica y en el país. “Tenemos que voltear hacia las nuevas generaciones y establecer una nueva forma y sentido de lo que significa la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, señaló.
En su intervención, la consejera Carolina del Ángel Cruz sostuvo que con este acto se conmemoran 66 años del voto femenino y es importante recordarlo, ya que es necesario hacerlo visible y mencionarlo, pues es importante determinar qué es lo que nos hace falta por lograr en beneficio de los derechos de las mujeres. “En esta fecha es necesario recordar que la lucha no ha parado, el derecho ahí está, pero es necesario contar con un principio Constitucional para que ellas no sólo voten, sino que sean votadas y ocupen un puesto de elección popular, porque las mujeres formamos parte este país”.
Expuso que en este evento participan mujeres expertas que enarbolan el tema de género, que saben lo que es luchar por los espacios públicos y que trabajan por la igualdad de género. Por ello, consideró que “es importante escuchar sus posiciones y con el acompañamiento de nuestros compañeros, hombres aliados en la causa de la igualdad, algún día lleguemos a tener una sociedad equitativa, sin necesidad de estar siguiendo normas que hagan de la igualdad un ejercicio obligatorio”, dijo.
La Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Leonor Gómez Otegui, sostuvo que la celebración de 66 años del voto femenino es resultado de la lucha de miles de mujeres que durante muchas generaciones se esforzaron para ser reconocidas como una parte fundamental de la sociedad, con todos los derechos y condiciones.
Dijo que las mujeres que forman parte del primer Congreso paritario de la Ciudad de México abonan a la construcción de una ciudadanía más equitativa, más justa y en la que caben mejor todas y todos. “Mientras más mujeres nos integremos a la toma de decisiones, más rápido podremos transitar de la paridad de género a la igualdad sustantiva”, expuso.
La Secretaria Ejecutiva de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nancy Pérez García, mencionó que el trayecto de las mujeres para hacer valer sus derechos ha sido largo y el derecho al voto es solo un paso en ese largo proceso.
Es por ello, dijo, que la Comisión abraza las constantes pugnas por el total respeto de la actividad política de las mujeres, su derecho a no ser discriminadas de esta democracia participativa, apostando porque la suma de todas esas batallas haga más sencillo transitar hacia una era, en la que no falten derechos por conquistar para todas las mujeres.
A su vez, la Directora General para una Vida Libre Sin Violencia de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, expuso que al día de hoy se tienen logros por celebrar; sin embargo, dijo, también hay una agenda pendiente que es acabar con las desigualdades cotidianas en la calle, el hogar, el trabajo y en la sociedad en general, las cuales impiden que las mujeres participen y ejerzan totalmente sus derechos.
Al referirse a los casos de violencia contra las mujeres, consideró que este es un problema que puede afrontarse con acciones educativas. “En las juventudes hay una gran posibilidad de hacer cambios y transformaciones para lograr igualdad y respeto hacia el género femenino”, reiteró.
La Conferencia Magistral “Los derechos políticos de las mujeres en América Latina”, a cargo de la investigadora y especialista en participación política de las mujeres en México y América Latina, Inés Castro Apreza, versó sobre las dificultades políticas que enfrentan las mujeres para poder contener en las elecciones. La Dra. Castro mencionó que el grueso de la población femenina que busca una candidatura, se encuentra con la falta de capital económico. Otro problema a enfrentar por parte de todos los sectores de las mujeres durante las campañas, es la falta de financiamiento y esta es una tarea que se debe de resolver, porque también se puede considerar como violencia política en razón de género.
Finalmente, se llevó a cabo la mesa redonda “Retos de las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales”, la integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Jessica Marjane Durán, y la Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rosa María Álvarez González, hicieron un recorrido a través de la vida acciones de la mujeres que históricamente lucharon por los derechos de las mujeres. Asimismo, expusieron la necesidad de respetar los derechos de todas las personas, independiente de su género, con ello se podrá garantizar su participación en los ámbitos público, político, laboral, social y cultural.