Ciudad de México, México.– Reformar el Código Penal para tipificar como delito grave y sin posibilidad de fianza los delitos cometidos en el transporte público individual de pasajeros, así como exhortos a los titulares de la Secretaría de Movilidad y la de Administración y Finanzas de la Ciudad de México son las propuestas que organizaciones de taxistas entregaron al presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Miguel Ángel Macedo Escartín y a la diputada Guadalupe Aguilar Solache.
En conferencia de prensa, en la cual también estuvo el subsecretario de Transporte de Semovi, Brando Flores, los representantes de las organizaciones comentaron su plan de acción a seguir: manifestaciones pacíficas y sin afectación de la circulación vehicular en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer el estado que guarda el amparo promovido por la empresa Uber; y en la Comisión de Competencia Económica, para saber cómo van las peticiones que han formulado en las mesas de trabajo.
Ignacio Juárez, de la Central Unitaria de Trabajadores, presentó la propuesta de punto de acuerdo mediante el cual pretenden realizar un exhorto a la Semovi para que las instalaciones ubicadas en calzada de La Virgen, alcaldía de Coyoacán, se destinen a trámites relacionados con los taxis; además se disponga un espacio a la seguridad social y guardería. Así como a Finanzas para que en el proyecto de Presupuesto se destinen los recursos necesarios para desarrollar el proyecto antes mencionado.
Lo anterior porque “las y los trabajadores del volante carecen de todas las prestaciones, no obstante de ser una fuerza económica activa; en la ciudad no existe ningún programa específico que proteja y coadyuve a resistir las tarifas que tienen casi una década sin modificarse”, dijo.
Por su parte, Carlos San Agustín, dirigente del Frente Popular Francisco Villa, Taxis Panteras, aseguró que “en los últimos días se ha dado cuenta en los medios de comunicación de una serie de delitos cometidos en vehículos de transporte público de pasajeros, taxis en sus distintas modalidades, además se ha iniciado una campaña de linchamiento y desprestigio hacia este gremio de transporte señalando a todas y todos los trabajadores del volante como presuntos delincuentes”.
En virtud de lo anterior, presentó una iniciativa que intenta reformar el Código Penal de la Ciudad de México, para que se tipifiquen como grave y sin posibilidad de fianza, todos los delitos cometidos en vehículos de servicio individual de pasajeros, y se consideren como “peligrosos” a quienes los hayan cometido, además de que se extienda la Ley de Extinción de Dominio en delitos como asalto, asalto a mano armada, abuso sexual y feminicidio, cuando sean cometidos en un taxi.
Al recibir las propuestas de instrumentos legislativos, el diputado Macedo Escartín agradeció a los dirigentes por las atenciones que han tenido con el Congreso local y con los funcionarios de Semovi, “esto es un esfuerzo de lucha y me agrada, porque todos los esfuerzos son para mejorar el servicio de los usuarios de este tipo de transporte”, aseguró.
De la misma manera, se comprometió a revisar, analizar y hacer las correcciones pertinentes, sin modificar la intención de las propuestas, a fin de adecuarlas al lenguaje y formato legislativo para presentarlas ante el pleno del Congreso.
Tras agradecer al diputado Miguel Ángel Macedo porque “siempre ha habido un diálogo abierto y un trabajo constante”, Brando Flores, subsecretario de Transporte, indicó que lo trabajado con los concesionarios, el día de hoy se está presentando, un “diálogo desde la corresponsabilidad y la racionalidad que cualquier acción que emprendemos tiene una repercusión en la ciudadanía”.
“Lo que nos deja ver que podemos trabajar en forma conjunta en mejoras al transporte público individual”. Además, refrendó la apertura al diálogo que la Semovi ha tenido con los representantes de las organizaciones de taxistas.