Ciudad de México, México.— La Cámara de Diputados fue bloqueada durante más de 8 horas por una centena de campesinos, organizados por el presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez Gómez, en demanda de recursos para el campo. Una comisión de los inconformes fue recibida por las autoridades de ese cuerpo legislativo sin conocerse los resultados de dicho encuentro.
Los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados se vieron interrumpidos por ese bloqueo, ya que el cierre inició a las 10 de la mañana y concluyó parcialmente a las 5 de la tarde, pues el único acceso para diputados y personal fue por la puerta 8. Horas más tarde los inconformes liberaron todos los accesos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, informó del diálogo con los manifestantes que se encuentran en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro a fin de que no se vean afectados sus trabajos, como las sesiones solemne y ordinaria programadas para este jueves.
Para tal efecto, a las 10:30 horas sostendré, junto con los coordinadores parlamentarios, una reunión con sus representantes, comentó en declaraciones a la prensa.
“Estuvimos platicando con los manifestantes, su petición es que se le dé más presupuesto al campo. Lo que estamos generando son los canales institucionales de diálogo para que sus demandas sean escuchadas y eventualmente atendidas”.
Informó que también arribaron al Palacio Legislativo integrantes de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), con quienes platicará para escuchar sus demandas.
La legisladora comentó que los protocolos implementados hace unas semanas para afrontar, de manera más segura, este tipo de manifestaciones están funcionando.
“Se tomó la decisión de que no viniera el personal administrativo de la Cámara de Diputados, para no poner en riesgo a nadie y al mismo tiempo permitir la libre manifestación de todos los que vienen a la Cámara a expresar sus demandas”, apuntó.
La mayor parte de los trabajadores de las áreas administrativas no vinieron; sin embargo, “en cuanto tengamos claridad sobre la hora de la sesión, se estarán incorporando los que sean necesarios para el desarrollo de la misma”, indicó.
Rojas Hernández enfatizó que la sesión programada para este día “no está cancelada”, continúa el diálogo con los manifestantes “para que en algún momento del día podamos garantizar el acceso de los diputados”.
Indicó que hay accesos libres a la Cámara de Diputados y existe garantía por parte del diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), quien respalda a los protestantes, “que no van a dejar encerrado a nadie”.
“Lo que ellos están buscando es que antes de que sesione la Comisión de Hacienda (y Crédito Público) y el Pleno, puedan tener alguna respuesta a su demanda. Eso claramente le corresponde de manera institucional a mí, en generar los canales de diálogo; la resolución evidentemente la tendrá el grupo mayoritario en esta Cámara”, agregó.