Admite titular de SSC un gran reto inseguridad en capital del país

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.—  El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch admitió como un gran reto la inseguridad en la capital del país al comparecer ante los diputados locales. Ofreció construir “la mejor policía del país”.

García Harfuch, se comprometió este jueves a construir “la mejor policía del país, para tener una ciudad segura”, a partir de una estrategia de acciones concretas contra el crimen, acercamiento con la ciudadanía y mayor apoyo a los policías.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso capitalino, García Harfuch subrayó que la seguridad es cuestión de constancia, determinación y compromiso, también de conocimiento en la materia y de técnica policial.

“Nosotros no vemos en la Secretaría un puesto político, tanto su servidor como las personas que trabajan conmigo formamos un equipo de policías de tiempo completo, fuimos forjados como policías, pensamos como policías y estamos muy orgullosos de serlo. Nuestra única aspiración y compromiso con la sociedad es construir la mejor policía de México, la más honesta, la más eficiente y confiable, pero también la que esté mejor equipada”, expresó.

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la SSC acudió al Congreso local para explicar las estrategias y líneas de acción implementadas para lograr una ciudad más segura, además de adelantar las acciones que se pondrán en marcha a la brevedad y responder los cuestionamientos de las y los legisladores locales en esta materia.

“La seguridad es la principal demanda de los capitalinos y por tanto es nuestra prioridad. El problema de la inseguridad no está resuelto, no debemos ni podemos esconder la realidad, para transformarla debemos aceptarla, sólo así podremos responder a la demanda ciudadana y dar pasos firmes en la construcción de una ciudad en paz y segura”, señaló.

En su exposición, el secretario aceptó el gran reto que representa la situación de inseguridad en la capital. “Reconocemos que estamos ante un gran reto en la Ciudad de México, pero tenemos la convicción y el compromiso para salir avante de él”.

Informó que entre el 5 de diciembre de 2018 y el 15 de septiembre de 2019 se detuvieron 11 mil 101 personas por diversos delitos, principalmente robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo en Metro, encubrimiento por receptación y robo de vehículo, en su mayoría en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Recordó que en julio de 2019 se inició el despliegue gradual de la Guardia Nacional, en una primera etapa con dos mil 700 elementos en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, con 847 cuadrantes distribuidos en cinco zonas de patrullaje, con un parque vehicular de mil 694 vehículos.

Indicó que como resultado del programa de cuadrantes, de enero a agosto del 2019 se detuvo a 9 mil 500 personas y se aseguraron 369 armas de fuego; mientras que con el programa de robo a transporte público se revisaron 273 mil vehículos y detuvieron más de 100 personas, y con otros programas de seguridad para el transporte se capturaron más de dos mil personas en el Metro, 220 en el Metrobús y 301 en paraderos.

En lo referente al mejoramiento de las condiciones laborales de los policías, García Harfuch resaltó el incremento de nueve por ciento que se les otorgó, la entrega de más de 34 mil uniformes y tres mil 248 chalecos balísticos.

Trabajo en tres ejes: acciones contra el crimen, inteligencia y confianza

El titular de SSC adelantó que esa institución trabajará en tres ejes: acciones concretas contra el crimen, con estrategias de inteligencia policial para potenciar las labores de análisis e investigación para la prevención; apoyar a los policías con mejores condiciones para su desempeño, en cuanto a ingreso y permanencia, profesionalización, régimen de estímulos y asuntos internos; y recuperar la confianza de los capitalinos, al aumentar la cercanía con la ciudadanía y construir vínculos que alienten la denuncia.

“Si nos apegamos a estos tres ejes podemos construir un modelo de operación transversal que nos permitirá dar atención y hacerle frente a los fenómenos delictivos que lastiman a nuestros ciudadanos todos los días. Queremos diseñar estrategias integrales que involucren acciones de prevención, pero también de inteligencia, investigación y operación táctica, que se traduzcan en identificar de manera clara y específica problemas, blancos y zonas de atención prioritaria”, afirmó.

Asimismo, indicó que su proyecto de seguridad plantea involucrar en las labores de investigación a los policías asignados a la operación diaria; intercambiar información delictiva con autoridades federales, estatales y municipales; y privilegiar un esquema de operación coordinada con los estados colindantes con la Ciudad de México.

“Durante esta gestión no habrá acto meritorio sin reconocimiento, pero tampoco habrá infracción disciplinaria sin castigo. Hay miles de policías todos los días que ponen en peligro su vida por los ciudadanos, todos ellos merecen nuestro respeto. Reconocer su labor es pilar fundamental para el sistema de seguridad pública y de procuración de justicia. Cuidemos a nuestros policías, impulsemos juntos su transformación y ellos habrán de volvernos la confianza, la paz y la seguridad”, expresó.

Respecto de las acciones que se implementarán para mejorar el funcionamiento de la policía capitalina, adelantó:

Se fortalecerá el sistema de información para concentrar, homologar, sistematizar, analizar y procesar todos los datos y orientar la toma de decisiones estratégicas y facilitar la labor de los elementos

Se identificará a los principales generadores de violencia de la capital, grupos de delincuencia organizada, responsables de homicidios, secuestros, robo de vehículos, trata de personas, narcomenudeo y extorsión, para lograr la ubicación y detención de sus integrantes y desarticular las organizaciones y células criminales.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que se modificará el esquema de control policial de los preliberados, “ya que muchos de ellos dan continuidad a su vida delictiva una vez que se encuentran en libertad. El objetivo es monitorearlos y darle seguimiento para prevenir que vuelvan a delinquir”.