Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, impidió la participación de plantas nacionales en la licitación de la renta de 2 mil vehículos para patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y beneficio a vehículos extranjeros.
En una denuncia presentada por José Luis Moya ante diversas instancias federales y de la Ciudad de México, aseguró que está demostrado claramente que del valor del vehículo tendrá un sobre precio de 50 % y sólo se renta para obtener un ingreso mayor de la denominada “mordida, ya que pretenderán justificar el sobreprecio, so pretexto del costo de mantenimiento”.
El quejoso indicó que se rentó con sobre precios más caros, además se impidió la libre participación de otras marcas de vehículos y de equipo policial.
Aclaró que licitar en igualdad de condiciones hubiera generado más patrullas en la modalidad de compra o renta. Además la SSC pudo licitar los autos sin direccionamiento a una marca de vehículos como lo hizo con los Optras de General Motors
En su denuncia, aseguró que en el caso de la renta de los 2 mil vehículos se operó como “delincuentes organizados y en lo obscurito para no variar”.
Por lo mismo, dijo que administrativamente habrá documentos que avalen “actos de corrupción, de delincuencia organizada y de renta de patrullas y con sobreprecios como siempre”.
Señaló la existencia de opacidad en el portal de transparencia de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y la encargada de esta área ha optado por ocultar o desaparecer hasta los contratos.