Ciudad de México, México.– La Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. presentó los detalles de la investigación realizada en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU, por sus siglas en inglés) que revela los problemas psicosociales por los que atraviesan las personas, en su mayoría mujeres, que han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer.
En conferencia de prensa, previo al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, la asociación civil también aprovechó para dar a conocer los detalles de la séptima edición de su Cena Gala Pasarela “Reconstruyendo Vidas”, que tiene como objetivo recaudar fondos para la reconstrucción mamaria de 40 pacientes con cáncer de mama.
La Cena Gala Pasarela se llevará a cabo el próximo sábado 5 de octubre en Expo Guadalajara y contará con la participación de modelos profesionales y mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, quienes presentarán la colección otoño – invierno de Liverpool, que además estará amenizada por la gran organización musical, La Única Internacional Sonora Santanera.
“La meta de este año es recaudar fondos para completar la última etapa del tratamiento de aproximadamente 40 mujeres, que debido al cáncer de mama, tuvieron que someterse a mastectomías. La reconstrucción mamaria es muy importante pues permite a las mujeres concluir su proceso de sanación física y psicológica”, indicó la Mtra. Esther Cisneros, presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, Asociación Civil que ahora ha sido distinguida con Status Consultivo Especial de la Organización de Las Naciones Unidas por su trayectoria y humanitarismo.
Con su trabajo altruista, en los últimos seis años la Fundación Voluntarias contra el Cáncer ha contribuido con recursos para la reconstrucción quirúrgica de 270 pacientes y para la construcción de obras de gran beneficio social como el caso de 3 comedores para familiares de pacientes en el Hospital Civil de Guadalajara, entre otras. Para poder ayudar a que la Fundación continúe con su labor, Hacienda San Javier realizó un donativo de lo recaudado en la edición 2018 del 21K con Causa, que organiza anualmente.
Durante la conferencia de prensa, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Coordinador Académico de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer y Ex – Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) expuso los datos del estudio “La activación del paciente con diagnóstico de cáncer y su asociación con variables psicosociales”, conducido por la Fundación, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en conjunto con NTNU.
“El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes a nivel mundial, sus efectos negativos no sólo impactan el ámbito biológico de quien lo padece, también afectan a nivel psicológico y social. La mayoría de las pacientes presentan problemas psicosociales y ven mermada su autoestima y por ende su sexualidad”, apuntó el también catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Los representantes de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer hicieron especial hincapié en la necesidad de que el cáncer de mama sea manejado con un enfoque multidisciplinario, que además de tratamiento médico también incluya estudios para evaluar la percepción de calidad de vida, el auto-concepto, emociones y el bienestar psicológico de aquellas personas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de esta patología a nivel mundial. En nuestro país sólo el 15% de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en estadíos 1 y 2, mientras que en el caso de Jalisco, este porcentaje asciende al 25%.
Por su parte, Alejandro Rodríguez Ortega, Gerente Médico de Oncología de Grupo PiSA, reiteró la importancia de abordar el cáncer de mama con una perspectiva integral, “En la Compañía tenemos una visión multidisciplinaria en la atención de pacientes, ya que es uno de los pilares es la educación médica continua. La capacitación permanente de los profesionales de la salud en el segmento de la oncología, es uno de nuestros objetivos para lograr un adecuado tratamiento y manejo integral de los pacientes que viven con cáncer”, enfatizó Rodríguez Ortega, químico farmacobiólogo.
Para finalizar, a través de una video llamada, integrantes de la Única Internacional Sonora Santanera manifestaron su agradecimiento por tener la oportunidad de colaborar con la causa que encabeza la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, participando en la Cena Gala Pasarela que también apoyan las marcas Hospital San Javier, Dulces La Rosa, Sello Rojo, BMW Carmen Motors, Liverpool, In-Joy, Kodak Moments, Grupo Venta Internacional, Televisa, Paniagua Alumbrados, Flower Store and More, Dem Bañuelos, Electrolit de PiSA Farmacéutica, Bodylogic, Hard Rock Café y otras marcas.