Admite gobierno capitalino carecer de hospitales de tercer nivel en CDMX

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino reconoció que no cuenta con hospitales de Tercer Nivel, pero esa deficiencia se suplanta con atención en los centros hospitalarios. El Congreso local prometió apoyar al sector salud de la Ciudad de México.

En un recorrido por los hospitales Xoco y Pediátrico de Coyoacán con el propósito de conocer su funcionamiento de los nosocomios del sector salud local, las áreas de oportunidad y sus necesidades.

Acompañada de la titular en el ramo, Olivia López Arellano, y de los subsecretarios Juan Manuel Esteban Castro y Ricardo Barreiro, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, diputada Lourdes Paz Reyes, señaló que en el Congreso local existe la sensibilidad de todos los grupos parlamentarios de apoyar al sector de salud.

Informó que la diputada panista, América Rangel Lorenzana presentará un punto de acuerdo para pedir apoyo para la alcaldía de la Magdalena Contreras para reforzar las acciones en materia de salud.

“Tendremos además una reunión de la Comisión de Salud, en la que plantearé a los compañeros que se elabore un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se refuerce el presupuesto en beneficio de los capitalinos”, dijo.

Durante el recorrido, la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, aseguró que hay 85 por ciento de abasto de medicamentos y se trabaja en la rehabilitación y remodelación de las áreas que así lo requieran en algunos de los 207 centros hospitalarios de la Ciudad de México. Indicó que las acciones también comprenden fortalecimiento médico, campañas de fomento a la salud en centros escolares y colonias prioritarias.

En tanto, Juan Manuel Castro Albarrán, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, dijo que aunque el gobierno local no cuenta con hospitales de Tercer Nivel, la atención de especialidades médicas que se proporcionan en los centros hospitalarios coadyuvan a suplantar esa deficiencia.

El Hospital General de Xoco tuvo un presupuesto de 187 millones de pesos, y con éste se realizaron trabajos de mantenimiento y remodelación, compra de equipos como un tomógrafo que permite realizar 64 cortes para realizar un mejor diagnóstico.

Xoco es un centro hospitalario acreditado para atender padecimientos como neurocirugía, traumatismos diversos, traumatismos craneoencefálicos, así como diversas especialidades ortopédicas; es seguro, cuenta con el banco de sangre más completo de la ciudad y tiene suficiente abasto de medicamentos.

Mientras que el Pediátrico de Coyoacán, considerado el más pequeño de los hospitales del sector salud capitalino, es el más completo y planificado para atender padecimientos cardiacos en los menores de edad; trabaja con una política de cero rechazo en la que además pueden atender emergencias de mujeres embarazadas o adultos que así lo requieran.

El hospital cuenta con uno de los mejores bancos de leche y en el que en recientes fechas se remodelaron los dos quirófanos, tiene los más altos estándares de calidad.

Durante los recorridos se contó con la presencia de los legisladores América Rangel (PAN), Miguel Ángel Álvarez Melo (Asociación Parlamentaria Encuentro Social); Ricardo Fuentes, Carlos Castillo, Leticia Varela y Lilia Rossbach.