Ciudad de México, México.– La Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador Manuel Añorve Baños, aprobó la minuta que modifica la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para incluir el robo de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, como delincuencia organizada.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 12 mil 206 robos a autotransportes de carga de enero a diciembre de 2018, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia y mil 835 sin violencia.
El delito de robo al autotransporte de carga no es ajeno al problema de la inseguridad que se vive en el país, afectando seriamente a este sector y a sus usuarios por el incremento de robo de unidades y mercancías, señala el dictamen avalado por mayoría.
Por ello, se adicionó una fracción XI al Artículo 2 de dicha ley para incluir el robo a dichos servicios de transporte a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Avalan incrementar semanas de incapacidad laboral por maternidad
En la reunión, también se aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para incrementar el número de semanas anteriores y posteriores al parto. Pasarán de seis a siete semanas previas y siete después del alumbramiento.
Además, la trabajadora podrá transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del parto. Previa autorización del médico.
En caso de que las hijas o hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta catorce semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.