Ciudad de México, México.– El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), atiende a 900 mil personas al mes con una estructura conformada por más de 100 mil espacios para acceder a servicios de alfabetización, inicial, primaria y secundaria en todo el país.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el INEA establece estrategias diferenciadas para atender las necesidades específicas de cada grupo social con prioridad en la región Sur-Sureste, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Como parte de la Nueva Escuela Mexicana, a través del MEVyT, el INEA responde a los intereses y necesidades de jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres, mujeres, trabajadores, madres y padres de familia, que desean iniciar o dar continuidad a sus estudios, en seguimiento a la política de equidad e inclusión que establece el Acuerdo Educativo Nacional.
Para garantizar el derecho humano a la educación de adultos y jóvenes mayores de 15 años, y de los sectores más vulnerables de la población, el INEA dispone de 87 mil 406 círculos de estudio que se complementan con 8 mil 590 puntos de encuentro y 2 mil 614 plazas comunitarias con que cuenta el instituto en todo el país,
El INEA tiene como objetivo alcanzar la meta de 140 mil alfabetizados para 2019, lo que representaría bajar del 4 al 3.8 por ciento la tasa de analfabetismo nacional, no obstante, la condición de País Libre de Analfabetismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El instituto reporta, al 31 de agosto de este año, 411 mil 153 personas egresadas de alguno de sus servicios: 69 mil 811 alfabetizados; 28 mil 880 en nivel inicial; 96 mil 645 en educación primaria, y 215 mil 817 en educación secundaria.
El MEVyT está estructurado en cinco vertientes para atender las necesidades de la población:
- Hispanohablante para población de 15 a 59 años de edad.
- Indígena Bilingüe para población que habla alguna lengua indígena, se promueve el aprendizaje de la lectura y la escritura en lengua indígena y del español como segunda lengua.
- MEVyT 10-14 (primaria), para población en estos rangos de edad, que por sus condiciones de extra-edad no pueden incorporarse a la educación escolarizada.
- Atención para adultos mayores a partir de los 60 años con materiales diseñados especialmente para este sector de la población.
- Atención a personas ciegas y débiles visuales con materiales en Braille.
El MEVyT Indígena Bilingüe ofrece hoy en día alfabetización en 64 etnias-lengua que a su vez abarcan 118 variantes lingüísticas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Durango, Campeche, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
La atención en el territorio nacional la lleva a cabo en coordinación con 26 Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y seis unidades de enlace operativo.
Los connacionales que residen en Estados Unidos reciben los mismos servicios que se ofrecen en México, ya que cuentan con el respaldo de diversas organizaciones de mexicanos en el exterior, de condados e instituciones educativas de ese país, lo que le ha permitido establecer 250 Plazas Comunitarias en 33 ciudades con el respaldo de 43 Consulados de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Desde su año de creación a julio de 2019, el INEA ha certificado la educación básica de 14 millones 196 mil 333 personas jóvenes y adultas, a través del MEVyT y sus diversas vertientes, así como de las estrategias de certificación generadas a lo largo de su historia.
La participación social es uno de los fundamentos de la operación de la educación de jóvenes y adultos que ofrece el INEA; por lo tanto, los más de 44 mil asesores son personas voluntarias que participan en un proceso de formación permanente para colaborar en la prestación de los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria de manera solidaria.
La finalidad del proceso de formación de figuras educativas favorece el desarrollo de habilidades pedagógicas y proporciona a las figuras voluntarias, la información relativa a los propósitos, contenidos y características de los materiales educativos para facilitar su desempeño como facilitadores del aprendizaje en los niveles educativos que conforman el MEVyT.