Ciudad de México, México.— Considerado el tercer negocio ilícito en el mundo, después de drogas y armas, el robo, venta o sustracción de piezas arqueológicas, paleontológicas o cualquier vestigio histórico o cultural del país se debe de reforzar su combate por parte de las autoridades.
La diputada morenista, Martha Patricia Ramírez Lucero planteó exhortar a la Secretaría de Cultura y a los institutos nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes, implanten campañas y refuercen las existentes, para combatir el robo, venta o sustracción de piezas arqueológicas, paleontológicas o cualquier vestigio histórico o cultural del país.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Cultura y Cinematografía, precisó que el contrabando de fósiles está incluido en el robo de bienes culturales (obras de arte y piezas arqueológicas) que junto al tráfico de especies, ocupan el tercer sitio de negocios ilícitos más rentables del mundo, después de las drogas y de las armas.
Este tipo de actividades provocan la pérdida de información valiosa; por ejemplo, “cómo vivían los antepasados, qué civilizaciones existieron y cuáles eran sus costumbres. No todo son malas noticias, se han escuchado casos de piezas arqueológicas recuperadas en otros países, y devueltas a México, como sucedió en 2016 con unas piezas arqueológicas de las culturas maya y olmeca, rescatadas del tráfico ilegal en ciudades y aeropuertos de Italia”.
Ramírez Lucero argumentó que la protección y creación de museos, el cuidado, promoción y conservación de sitios arqueológicos o paleontológicos, transmisión de la historia, cultura y el respeto y fomento de las tradiciones, así como su estudio, son temas importantes.
De conformidad con el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es competencia conjunta de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales realizar campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
No obstante, “uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades, es la poca conciencia que tienen los turistas, ya sea nacionales o extranjeros, y los pobladores de estas zonas, de la importancia de los bienes y el daño que se ocasiona con el robo, daño o venta en el mercado negro de éstos”.
México, añadió, es uno de los países que tiene un pasado histórico y cultural importante. Somos el segundo país de Latinoamérica con más museos, mientras que la Ciudad de México obtiene la segunda posición entre las metrópolis del mundo en la misma categoría.
Ante ello, la diputada de Morena expuso que la prevención es la principal medida a adoptar; se deben implantar campañas para proteger y conservar las zonas turísticas, arqueológicas y paleontológicas, así como el respeto y cuidado de las tradiciones.