Ciudad de México, México.— El Paquete Económico de 2020, que entregó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, no contempla nuevos impuestos y continúa respetando el precio de los energéticos, en términos reales, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.
El también coordinador de Morena declaró que el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, “aclaró que no hay nuevos impuestos y se mantiene el precio de los energéticos, tal como se comprometió el Presidente de la República”.
“No ha subido, en términos reales, el precio de la gasolina en el país desde que entró este gobierno y eso se va a mantener”, abundó.
Delgado Carrillo reconoció que existen condiciones complejas a nivel internacional; sin embargo, en este Paquete “se mantiene el superávit primario de 0.7, se detiene el endeudamiento, no vienen nuevos impuestos, se mantiene el precio de los energéticos y se consolida la estrategia de austeridad”.
Lo anterior permite mayor inversión en los programas sociales, proyectos de infraestructura, en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la seguridad pública.