Ciudad de México, México.— Luego de seis días de rebatiña por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el grupo mayoritario de Morena junto con aliados y minoría opositora, los diputados aprobaron con la mayoría calificada de 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, la designación de la legisladora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), como Presidenta de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Y se impuso la mayoría parlamentaria morenista al rechazar varias veces la propuesta de la planilla de los panistas hasta que logró imponer a Marco Antonio Adame Castillo como vicepresidente y vetar a tres panistas (uno de ellos, Ricardo Villarreal) por no garantizar imparcialidad e institucionalidad. En el proceso de votación, la misma Rojas Hernández se comprometió a retirar, en lo individual, las demandas de amparo que presentó en contra de la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal. Entre esos recursos están las estancias infantiles y la Ley de Austeridad que legislaron los diputados recientemente.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la designación de la Mesa Directiva, señala como vicepresidentes a las y los diputados: Dolores Padierna Luna (Morena), Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).
Como secretarios: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).
Posteriormente, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández rindió protesta como Presidenta de la Mesa Directiva y enseguida hizo lo conducente con las y los vicepresidentes, así como con las y los secretarios.