Ciudad de México, México.— Avanzan los cambios a los artículos 79 y 80 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada por violatorios al principio de igualdad y no discriminación, así como el de progresividad establecidos en la Constitución local en la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local.
La instancia legislativa avaló el proyecto de iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada local, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión presidida por la diputada Marisela Zúñiga Cerón, se detalló que la iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo local, advierte que los artículos 79 y 80 de dicha ley son violatorios del principio de igualdad y no discriminación, así como el de progresividad, establecidos en la Carta Magna Local.
Lo anterior, dado que la Ley de Instituciones de Asistencia Privada local establece que para ser presidente de la Junta de Asistencia Privada o miembro del Consejo Directivo no se deberá tener más de 75 años de edad, ni menos de 30 al día de su nombramiento o designación.
Esta Comisión, aseguró la congresista Zúñiga Cerón, considera que no debe discriminarse a las personas para ocupar un cargo o puesto en el servicio público por razones de edad, siempre que estén en pleno ejercicio de sus capacidades físicas y mentales”.
“Quienes integramos la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales consideramos procedente reformar dichos artículos para permitir que cualquier persona adulta que tenga más de 18 años pueda acceder al cargo de presidente de la Junta de Asistencia Privada o puedan ser electos miembros de su Consejo Directivo en representación de las instituciones de asistencia privada”.