Ciudad de México, México.— Por tercera vez, la mayoría morenista y sus aliados rechazaron la propuesta del grupo parlamentario del PAN de presidir la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio de la 64 legislatura, y exigen a los panistas que ese órgano de gobierno garantice la absoluta imparcialidad e institucionalidad.
Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, levantó, a las 19:22 horas, la sesión que inició ayer y citó para mañana jueves, a las 11:00 horas.
Los diputados todavía tendrán este jueves para elegir a la nueva mesa directiva presidida por los blanquiazules como lo garantiza el grupo mayoritario morenista junto con sus aliados han impugnado a tres vicepresidentes panista y quieren, sin decirlo abiertamente, a Marco Antonio Adame como presidente de la Mesa Directiva.
El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la propuesta del PAN para presidir la Mesa Directiva debe ser un perfil que genere confianza y garantice una actuación imparcial e institucional en el ejercicio del cargo.
Sostuvo que no hay veto para ningún legislador de Acción Nacional, pero los perfiles planteados hasta el momento no dan confianza a Morena, dado su comportamiento dentro de la Cámara de Diputados, y una vez en el cargo, puedan actuar de manera institucional.
“Necesitamos un perfil que nos garantice que haya absoluta imparcialidad e institucionalidad en el ejercicio de la presidencia de la Mesa Directiva y que sus vicepresidentes y secretarios también tengan estas características. Un perfil institucional, responsable, con trayectoria, que genere confianza”, indicó.
Delgado Carrillo resaltó la disposición de su grupo parlamentario de respetar la ley y alcanzar un acuerdo, por lo que pidió al PAN “tener mucha sensibilidad y responsabilidad” en sus propuestas, pues hay, de sobra, perfiles que cumplen con los requisitos.
Apuntó que la dinámica del PAN para elegir sus propuestas “todavía está obedeciendo a intereses externos de su fracción y no vamos a permitir que sea una cuota”
“Hoy vimos al presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, celebrando esto como una victoria de los senadores del PAN y está equivocado. Necesitamos un perfil que nos dé garantías de una actuación institucional y no que sea una cuota del presidente de Acción Nacional”, aseveró.
La tercera propuesta panista para presidir la Mesa Directiva, surgida de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), obtuvo 164 votos a favor, 272 en contra y tres abstenciones, por lo que no logró mayoría calificada requerida.
El diputado presidente devolvió el documento relativo a la integración de la nueva Mesa Directiva a la Jucopo y levantó la sesión.
El acuerdo postulaba los siguientes nombres:
Presidenta: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
Vicepresidenta: Dolores Padierna Luna (Morena).
Vicepresidente: Adolfo Torres Ramírez (PAN).
Vicepresidenta: Dulce María Suari Riancho (PRI).
Secretaria: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena).
Secretaria: Karen Michel González Márquez (PAN).
Secretaria: Sara Rocha Medina (PRI).
Secretario: Héctor René Cruz Aparicio (PES).
Secretaria: Maribel Martínez Ruiz (PT).
Secretaria: Julieta Macías Rábago (MC)
Secretaria: Mónica Bautista Rodríguez (PRD)
Secretario: Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM)
La segunda propuesta, rechazada una hora antes, proponía al diputado Ricardo Villarreal García (PAN) como vicepresidente, en lugar de Adolfo Torres Ramírez (PAN).
La primera propuesta fue rechazada el pasado sábado 31 de agosto, en la sesión preparatoria, la cual proponía a Xavier Azuara Zúñiga (PAN) como presidente, a Dulce Alejandra García Morlán (PAN) como vicepresidenta y a Adolfo Torres Ramírez (PAN) como secretario.